Fiscalía de Colombia inició investigación contra JJ Rendón

1250_1princi_01
12 de mayo, 2014 - 11:37 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La Fiscalía colombiana inició una investigación sobre la denuncia realizada por el expresidente Álvaro Uribe, relacionada a la presunta relación entre Juan José Rendón, exasesor en la campaña del jefe de Estado Juan Manuel Santos, y narcotraficantes, informó este domingo la entidad en un comunicado. El venezolano Rendón reside actualmente en Estados Unidos. Busca asilo político por considerarse perseguido del Gobierno venezolano. Mientras la investigación de la Fiscalía avanza en Colombia, Estados Unidos definirá en las próximas semanas si aprueba el refugio de Rendón después de este escándalo. El estratega venezolano, exasesor de la campaña a la reeleción del presidente Santos, fue ligado a alianzas con el narcotráfico

Caracas — Esta semana, el expresidente y actual senador colombiano, Álvaro Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, denunció a través de los medios de comunicación que la campaña que llevó al presidente Juan Manuel Santos a su puesto en 2010 recibió en 2011 pagos por 2 millones de dólares del venezolano Juan José Rendón, que provendrían de narcotraficantes, para equilibrar cuentas deficitarias.

A pocos días de los comicios del 25 de mayo, en los cuales Santos opta a la reelección, Rendón, quien trabajaba como estratega electoral, renunció tras revelaciones a la prensa de un narcotraficante sometido a la justicia de Estados Unidos. Según este, Rendón recibió 12 millones de dólares para que le entregara a Santos una propuesta para la rendición de capos de la mafia.

Esta iniciativa nunca se concretó, pero el asesor admitió haber mediado de buena fe. Tras este escándalo, la Fiscalía inició sus pesquisas y denunció la existencia de un centro de espionaje que habría interceptado correos de Santos y que era gestionado por un pirata informático que trabajaba para la campaña del candidato Óscar Zuluaga, miembro del partido fundado por Uribe.

Permanencia en EE UU

Sin embargo, la permanencia en Estados Unidos del polémico Rendón puede estar en riesgo, pues fuentes federales aseguraron a un  diario colombiano que desde hace meses el narcotraficante Javier Calle, ya les había contado a miembros de la Fiscalía de ese país, detalles de la supuesta «narcocolecta». Aunque la decisión será dada a conocer en próximos días.

Comente