Rechazó los resultados de la Constituyente

Fiscal general: «Ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría»

fiscal_ortega.jpg_1360860931
31 de julio, 2017 - 4:19 pm
Francys Medrano / [email protected] / con información de Globovisión

 Este lunes, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó su desconocimiento al proceso de elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). A su juicio esta elección «carece de legitimidad» desde su «origen, proceso y resultado»

Foto: Agencias

Caracas-«Todo lo relativo a la organización de un Estado y de su gobierno debe estar revestido de legitimidad, esta Constituyente no tiene legitimidad», dijo en rueda de prensa en la que resaltó «desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la Constituyente presidencial».

«Ayer pudimos observar y oír lo que se vislumbraba del presunto resultado de la Constituyente, a beneficio del Gobierno para mantenerse en el poder», denunció la funcionaria.

«Ahora veremos un poder absoluto en manos de una minoría, mucho poder en un solo grupito», sentenció.

«Los términos en los que se celebró el proceso de ayer me obligan a apegarme al artículo 333 constitucional», y aseguró que «estoy absolutamente segura de que no fueron ocho millones» el número de personas que participó en la elección.

«Esta Constituyente presidencial lo que ha hecho es incrementar la ola de protestas, de manifestaciones y la actuación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado», alertó.

Además, criticó los anuncios hechos por dirigentes del Gobierno nacional, ya que «lo primero que tiene que hacer la Constituyente presidencial es reestructurar al Ministerio Público, no es atacar el hambre ni la escasez de alimentos, eso no es lo prioritario».

La fiscal Luisa Ortega Díaz precisó que «en los últimos meses tenemos un parte de 121 personas fallecidas, 1.958 lesionados de todo tipo», entre los que se encuentran los diez muertos registrados el domingo, que a su juicio se produjeron «en el contexto de las elecciones».

«Podríamos estar en presencia de patrones de sistemáticas violaciones de los derechos humanos que deben ponernos en alerta a todos», denunció.

Ante esta situación, la máxima representante del Ministerio Público afirmó que «yo como Fiscal no los voy a tolerar ni me voy a hacer cómplice de ello», porque «este no es el proyecto de país de Hugo Chávez».

Ortega Díaz denunció que «estamos frente a un delito de lesa humanidad que se ha venido cometiendo de manera sistemática y sostenida desde la convocatoria de la Constituyente presidencial».

«Al menos 25% de las muertes son producto de los cuerpos de seguridad del Estado, los elementos nos permiten afirmarlo con toda responsabilidad, y 40% de civiles armados que actuaron en contra de los manifestantes. Sin mencionar las denuncias por torturas, tratos crueles, violación de los homicidios y violación de la propiedad privada», precisó.

Comente