Hay 31 solicitudes de alertas rojas ante Interpol, además de 23 vehículos incautados y 30 órdenes de allanamientos

Fiscal General: Detenidos 16 agroproductores por incumplir contratos con Delagro

Fiscal General
22 de junio, 2018 - 11:11 am
Nota de Prensa

En un encuentro con los medios de comunicación social, el Fiscal General afirmó que esas personas serán imputadas por los delitos de boicot

Foto: Agencia

Caracas— El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que fueron detenidos 16 agroproductores por el incumplimiento de contratos suscritos con la Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A. (Delagro) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.

En un encuentro con los medios de comunicación social, afirmó que esas personas serán imputadas por los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

«Estos agroproductores incumplieron con la entrega del 38% de sus cosechas a Delagro, según el contrato firmado por el cual se les otorgó financiamiento, además de insumos agrícolas, asesoría técnica, maquinaria del Estado y en algunos casos hasta lotes de tierras», indicó Saab.

Al existir el incumplimiento del contrato «tiene que actuar el Ministerio Público en contra de esa gente, que pudiera ser más delincuente que cualquier otra porque están jugando con la alimentación de los venezolanos; el peso de la ley ha recaído en ellos», expresó.

Lea también: ONU pide que se investiguen abusos en Venezuela

Agregó que se están realizando allanamientos a cuatro empresas involucradas en este caso: Corporación Industrial S.A., Invalta C.A., La Lucha C.A. y Fina Arroz C.A. Explicó que dichas compañías compraron la producción que correspondía a Delagro para venderla a precios especulativos.

Delagro realizó una inversión de 110 mil millones de bolívares, y los agroproductores estaban en la obligación de entregar 10 millones de kilogramos de arroz, pero solo entregaron 17,5% de lo que correspondía; mientras que el porcentaje restante fue comercializado a las empresas privadas mencionadas.

«Los financiamientos y apoyos han sido entregados a estos agroproductores para que cosecharan alimentos destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, así como a otras organizaciones comunales del pueblo venezolano», señaló el titular de la acción penal en el país.

El también Presidente del Consejo Moral Republicano afirmó que se determinó que algunas empresas privadas utilizan guías de movilización falsas para el traslado de esta mercancía.

De igual modo, aseveró que «estamos investigando a empresas privadas que trillan, empacan y comercializan productos utilizando logos y emblemas de empresas extranjeras para así simular que se trata de alimentos importados y de esta manera incrementar los precios».

Manos de Metal

El Fiscal General informó que fueron acordadas 39 órdenes de aprehensión como parte de los avances judiciales en la operación Manos de Metal, desarrollada para enfrentar el contrabando de extracción de oro.

Asimismo, dijo que están detenidas nueve personas, entre estas el vicepresidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), Doarwin Alan Evans, a quienes se les imputaron los delitos de tráfico de material estratégico y contrabando agravado.

Adicionalmente, hay 31 solicitudes de alertas rojas ante Interpol, además de 23 vehículos incautados y 30 órdenes de allanamientos.

Manos de Papel

En relación con los avances en la operación Manos de Papel, el titular del Ministerio Público indicó que hasta la fecha hay 2 mil 235 cuentas bancarias bloqueadas por motivos de compra y venta ilegal de dólares; 309 cuentas bloqueadas por su uso para pagos de remesas ilegales provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Honduras y Uruguay; mil 551 solicitudes de captura contra vinculados a casas de cambio ilegales que incluye a financistas, usuarios y personas que alquilaban sus cuentas, y 309 solicitudes de aprehensión por casos de remesas ilegales desde diferentes países.

Saab recordó que la única vía legal para el envío de remesas desde el extranjero es mediante las casas Moneygram y WesterUnion, las cuales cumplen con los reglamentos y normas financieras del país.

Por otra parte, el Fiscal General agradeció al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el designarlo para presidir la Comisión por la Justicia, la Verdad, la Paz y la Reconciliación.

Consideró que es «una responsabilidad que vamos asumir con honor, y dignidad», y agregó que continuará trabajando para consolidar el clima de paz en el país.

 

34982683_250487835712681_4643363678568054784_n

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente