Fiscal: 58 homicidios por cada 100 mil habitantes = 17.778 asesinados en 2015

1865_6a_01
3 de febrero, 2016 - 12:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Durante su memoria y cuenta la fiscal aseguró que le dieron un golpe importante al narcotráfico

Foto: Agencias

La fiscal de general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó ante la AN el informe anual de gestión 2015 del Ministerio Público. Las cifras contrastan con las ofrecidas por el Observatorio Venezolano de la Violencia a principo de año, que asegura que en el 2015 murieron 27.875 personas, es decir, que la tasa sería de 90 por cada 100 mil habitantes

Caracas — La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó la tarde de este martes, su informe de gestión de 2015, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN).

Desde la institución que representa, dijo haber avanzado para garantizar resultados. En 2015 quedaron a  21.127 personas imputadas por delitos en la Ley contra las Drogas, igualmente fueron acusadas 11.125 personas por este crimen.

Aseguró que el ministerio dio un golpe importante al narcotráfico, haciendo mención de los 1.300 kilos de cocaína incautados en un avión de Air France, en París, procedente de Venezuela. En este caso hay 30 personas en juicio y privadas de libertad.

Durante el balance del 2014, Ortega Díaz dijo que se libraron 2.418 órdenes de aprehensión, siendo resaltantes las emitidas por la muerte de Robert Serra y de la intérprete de señas de Venevisión, Adriana Urquiola. Más de 3 mil personas fueron detenidas por hechos violentos.

La tasa de homicidios el año anterior fue de 58,1 por cada 100 mil habitantes.  «Tenemos un grave problema de violencia delictiva, se traduce en 17.778 personas que perdieron la vida y se dio un inicio de 15.924 investigaciones», expresó la funcionaria.

Destacó que urge revisar la facilidad con que los civiles obtienen armas y una reforma legislativa en materia penal.

Ortega Díaz puntualizó que se abrieron 11.528 investigaciones a civiles por uso de armas de fuego. De esas,  59 por granadas y 36 por armas largas.

La fiscal detalló que la  tasa de homicidios en Venezuela es de 58,1 por cada 100 mil habitantes. Es decir, que en 2015 se registraron 17.778 muertes por homicidio y resaltó que el femicidio se ha posicionado en el segundo grupo de delito de mayor recurrencia.

Nuevo Código Penal

Luisa Ortega Díaz afirma que es importante una nueva reforma legislativa «(…) sugiero un nuevo Código Penal, que esta Asamblea orientado en la certeza de la pena para evitar la incurrencia de delitos y no producir mayores niveles de violencia, asumiendo que la solución al problema delictual no descansa en el aumento de la pena, esto no es garantía de la disminución de la delincuencia y la violencia», expresó.

La creación de un nuevo Código Penal, que busque la implementación de valores como la paz y la armonía como principal forma de relación entre los venezolanos, y con base en ello, se avance en la prevención del delito.

Indicó que los sectores más vulnerables «han sido la prioridad» entre ellos niñas, niños, adolescentes e indígenas.

No hay extradición

Durante la sesión la fiscal negó que el país haya solicitado la extradición del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, quien fue detenido hace ocho meses en Suiza.

Se le congelaron sus cuentas bancarias. Explicó Ortega. La justicia de Estados Unidos lo acusa por casos de corrupción.

En otro orden de ideas, señaló que el Ministerio Público había solicitado la repatriación del dinero depositado en Andorra.

Destacó que la investigación por hechos de corrupción en el pago de una comisión en divisas realizado por empleados de Corpoelec había solicitado medidas contra dos individuos involucrados.

Diputados opositores

La mayoría de la AN se pronunció ante la Memoria y Cuenta de la fiscal general; Juan Miguel Matheus aseguró que el informe de Ortega Díaz «pareciera que es de otro país y no de la situación actual en Venezuela y por ello queremos un debate más amplio del sistema de justicia en Venezuela».

También tomó la palabra el diputado Juan Andrés Mejías, de la oposición, quien se refirió a la doble moral que se evidencia en el sistema judicial en el país. Como hay tantos inocentes presos, pero «¿El Picure» está libre?

La última diputada en tomar fue Delsa Solórzano, quien presentó un acuerdo formal trabajado por la bancada de la oposición, con la intención de afrontar la crisis en el sistema judicial en el país. El mismo fue aprobado por la mayoría parlamentaria.

AN citó a directores de Ramo Verde y VTV

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) convocó para  ayer a la vicepresidenta de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ana María España, y al consultor jurídico de la estatal, Eduardo Orsoni.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce las declaraciones emitidas en la sesión del martes.

Sesiones

Para hoy miércoles a partir de las 11:00 de la mañana la presidenta de la Comisión de Política Interior, diputada Delsa Solórzano, citó al director de la cárcel de Ramo Verde, José Salvador Viloria, a Lilian Tintori y a su suegra, Antonieta Mendoza de López, para comparecer por el caso de presuntos maltratos que ambas habrían sufrido durante una de las visitas al centro penitenciario.

Solórzano informó además sobre la cita a Jordán Rodríguez, presidente de Venezolana de Televisión,  por la difusión de «audios ilegales» a través del canal del Estado.

Para este jueves el diputado Julio Borges  afirmó que «la ley de amnistía, entra para ser tomada en cuenta». La ley del Banco Central de Venezuela y la ley de propietarios de la Misión Vivienda. Anunció que para la próxima semana declararán el tema alimentario como una emergencia «para que el país conozca la gravedad del asunto».

Investigarán Empresas

El diputado William Barrientos, miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, indicó que se investigarán las empresas a las que se les entregaron recursos y no los utilizaron. Así lo indicó el diputado luego de escuchar las intervenciones de los representantes del sector de producción, almacenamiento y transporte de medicamentos.

Comente