Fernández y sector universitario debaten Convención Colectiva

1600_7 A
8 de mayo, 2015 - 4:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fernández aclaró que se integrará a la mesa a quien sea necesario para el convenio

Foto: Agencias

El ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, ratificó su interés por llegar a un pronto acuerdo

Caracas — Representantes de profesores, obreros y demás trabajadores del sector universitario instalaron ayer la mesa de discusión de su segunda Convención Colectiva, en un debate que incluye al ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.

Al instalar la reunión, Fernández ratificó el interés del Gobierno nacional de avanzar en la discusión y llegar a un pronto acuerdo.

«A este proyecto de país, al Presidente de la República, a los que estamos aquí, nos interesa tener un acuerdo en el plazo más breve posible», manifestó en un mensaje divulgado a través de la cuenta en Twitter @Mppeuct.

«Aquí se irá integrando quien sea necesario para que la mesa tome la fuerza y dinámica que debe tomar», añadió el ministro, y reconoció el esfuerzo que han hecho gremios y Gobierno para «construir la conversación con todos».

Segunda convención

El pasado 15 de abril trabajadores universitarios de todo el país y sindicatos consignaron ante la Asamblea Nacional el proyecto de la segunda Contratación Colectiva Única 2015-2016.

Esta fue propuesta por el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, como parte de un proyecto unificado dirigido a 200 mil trabajadores de las universidades, entre profesores, empleados administrativos y obreros de todo el sistema.

Este proyecto incluye un aumento salarial en cinco fracciones: 30% de retroactivo desde el 1 de mayo de 2015, 20% en mayo de 2015, 20% en septiembre de 2015, 15% en enero de 2016, 15% en mayo de 2016 y 15% en septiembre de 2016; lo cual suma un incremento de 115%, similar al que recibió el profesorado en 2013.

También se establece un ajuste de acuerdo con la tabla de sueldos de trabajadores docentes y de investigación.

Para el personal obrero también se plantea un incremento tomando en consideración su cargo a los niveles uno, dos y tres.

Además, se busca una reivindicaciones como aumento de la prima de profesionalización, prima por antigüedad, bono vacacional, bonificación de fin de año, bono de alimentación, financiamiento de estudios de posgrado y actualización y prima por hijos, entre otros.

Comente