¡Felicidades! Maestros celebran su día forjando el futuro de la patria venezolana

AA-DIA-DEL-MAESTRO1
15 de enero, 2017 - 8:41 am
Francys Medrano / [email protected]

Hoy en día gracias a la revolución bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en un país vanguardista de las luchas que los pueblos han librado por una educación de calidad para todos y todas, acorde con las necesidades actuales de nuestra sociedad

Foto: Agencias

Un 15 de enero pero del año 1932 se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria Pública, a causa de la dictadura de Juan Vicente Gómez en Venezuela cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.

Para conmemorar esta acción el presidente Medina Angarita decretó en 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, para homenajear a los educadores que fungen en la patria venezolana.

Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador.

En 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de1936. Esta Asamblea creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Hoy en día gracias a la revolución bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez, Venezuela se convirtió en un país vanguardista de las luchas que los pueblos han librado por una educación de calidad para todos y todas, acorde con las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Hugo Chávez transformó la educación venezolana

Durante 14 años de mandato, el expresidente Chávez reconoció la importancia de un pueblo formado y educado, para alcanzar el ideal del hombre nuevo para la patria nueva, consolidando la verdadera y definitiva independencia de Venezuela.

Hoy recordamos los avances  en materia educativa, tales como: la universalización de la educación primaria, la equidad de género en el sistema educativo, erradicación del analfabetismo, democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación entre otros aspectos que han sido reconocidos por organizaciones como la UNESCO.

Entrega de libros, computadoras Canaima y  tablets para mejorar la matrícula escolar han sido parte de las vivencias de un educador en Revolución, reiterando su compromiso con los más de 10 millones de niños y niñas que integran la educación primaria, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Un ejemplo de ello fue la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, el 28 de octubre de 2005, luego de que más de un millón 500 mil venezolanos, aprendieran a leer y escribir gracias a la misión Robinsón y el método «yo sí puedo», el cual se ha implementado con éxito en países como Bolivia y Nicaragua.

Asimismo, surgieron las fases 2 y 3 de dicha misión, para ayudar a los venezolanos ya alfabetizados a proseguir sus estudios de primaria e integrar círculos de lectura, para avanzar hacia la culminación del bachillerato y luego ingresar a la universidad gracias a las misiones Ribas y Sucre, creadas por iniciativa del líder revolucionario.

Palabras clave
,

Comente