Fefarven pide a la OMS enviar medicinas al país

1864_6-AAAAA--JM_01
2 de febrero, 2016 - 12:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Ceballos criticó rumores de redes sociales que por la escasez de medicamentos se pueden tomar vencidos

Foto: Agencias

Ceballos: «La corrupción en el país ha sido tan grande que se perdieron 50 mil kilos de medicamentos». Asegura que Fefarven está en capacidad de producir

Caracas — El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, afirmó este lunes que la deuda del Gobierno nacional con la industria farmacéutica alcanza los 6 millardos de dólares «más otros 400 millones de dólares que le debe a las empresas que proveen los insumos médicos al país».

En una entrevista de televisión, aseguró que la Fefarven está en capacidad para producir, pero indicó que para eso es necesario que el Gobierno «se comunique con el productor y establezca un convenio de pago y fiel cumplimiento».

Resaltó que con una deuda de tal magnitud no se puede subsistir porque «no hay materia prima y las empresas no pueden trabajar porque no hay insumos». Además informó que actualmente en Venezuela hay 85% de las farmacias están en riesgo de quiebre.

Medicamentos extraviados

El presidente de Fefarven indicó que la crisis humanitaria que enfrenta el país necesita respuestas viables por parte del Gobierno. Aseguró que el Ejecutivo no puede negarse a aceptar ayuda internacional si esta se presenta.

«La corrupción en el país ha sido tan grande que se perdieron 50 mil kilos de medicamentos, en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) y aquí no se dijo nada», dijo Ceballos.

El médico criticó los rumores que están corriendo por diferentes redes sociales, donde se indica que por la escasez de medicinas se pueden tomar componentes vencidos. Precisó que estos pueden causar una reacción grave, y atentar contra la salud del paciente que lo tome.

Piden ayuda a la OMS

Freddy Ceballos pidió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras instancias internacionales enviar medicinas al país, aseveró que el Gobierno no debería oponerse a recibir «ayuda humanitaria».

«Están muriendo pacientes por la crisis humanitaria que estamos viviendo» como aquellos de alto costo para los pacientes con cáncer», declaró Ceballos.

Aseguró que por su parte las empresas asociadas en Fefarven están en capacidad de producir, pero que el Ejecutivo primero debe venderles las divisas necesarias para pagar a los proveedores internacionales, dependencia derivada del control estatal de cambio en vigor en Venezuela desde 2003.

Ceballos reiteró que los problemas de desabastecimiento «se pueden solventar con los organismos internacionales».

El dirigente gremial viene advirtiendo desde el año pasado que Venezuela vive una «crisis humanitaria» producto de las fallas en el abastecimiento de medicamentos, que estimó en un 80%.

Comente