Expertos: Unificación del cambio fiscal causará una hiperinflación

6A
1 de febrero, 2018 - 8:04 am
Ana Machado / [email protected]

Presumen que habrá un salto encima de los Bs. 3.500 por dólar establecido como piso en la última subasta del Dicom, más allá del precio de Bs. 11.311 por encima

Foto: Agencias

Caracas — El banco de inversión estadounidense Torino Capital, señala que el convenio cambiario de eliminar el tipo de cambio Dipro (Bs. 10 por dólar), unificando los tipos de cambio vigentes a la tasa Dicom (Bs. 3.345, según la última subasta del 31 de agosto de 2017), implica una devaluación de 99,7% en el tipo de cambio oficial.

La tasa Dicom de Bs. 3.345 por dólar sigue estando altamente sobrevaluada. Según Torino Capital, el tipo de cambio nominal consistente con una tasa real de equilibrio se ubicaba para el mes de enero entre Bs. 46 mil y Bs. 80 mil por dólar.

Para la firma, las reformas actuales lo que hacen es mover el tipo de cambio a un valor similar a Bs. 3.345 por dólar, no habrá cambios fundamentales en el sistema cambiario del país.

Hiperinflación

El equipo de QUÉ PASA se comunicó con expertos en el tema económico para conocer su opinión acerca del tema del cual advierten una hiperinflación en la economía venezolana; asimismo que el Gobierno nacional no tiene suficientes divisas para tomar esta medida cambiaria.

Según el economista, Edison Morales, al eliminar el dólar preferencial para comprar medicamentos y rubros causará una hiperinflación cambiaria, que superaría el 30% de inflación.

De igual manera, aseguró que «el Gobierno nacional no tiene suficientes divisas para manejar en su totalidad este nuevo mercado; lo que va causar es que siga predominando es el dólar paralelo».

Para el economista y profesor de LUZ, Gustavo Machado, esta medida causará un impacto sobre la inflación de la empresa petrolera PDVSA. Manifestó que el Gobierno debió pedir apoyo a la comunidad internación  de divisas y no eliminar el cambio fiscal porque el país no cuenta con los recursos suficientes para generar tantas divisas.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente