Presidente Maduro conmemoró 202 años de la Expedición de Los Cayos

Expedición
31 de marzo, 2018 - 1:34 pm
Francys Medrano / [email protected] / con información de AVN

Este sábado 31 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró los 202 años de expedición de Los Cayos, que fue liderada por el Libertador Simón Bolívar como parte de su causa emancipadora

Foto:Agencias

Caracas-El mandatario nacional escribió a través de su cuenta Twitter @nicolasmaduro: «El 31 de marzo de 1816 se inició la Expedición de Los Cayos, invasión que planeó el Libertador Simón Bolívar con el propósito de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas».

El 31 de marzo de 1816 Bolívar inició, desde Haití, una nueva etapa de la causa emancipadora para hacer, en esa oportunidad, frente a la restauración colonial con la caída de la Segunda República.

La expedición comenzó desde Los Cayos de San Luis, Haití, país al que había llega el Padre de la Patria en diciembre de 1815 procedente de Jamaica, nación que lo recibió meses antes prácticamente derrotado luego de las adversidades del año 1814, cuando las fuerzas patriotas enfrentaron circunstancias complejas, como la Batalla de La Victoria, la Segunda Batalla de La Puerta y la conocida Emigración a Oriente.

Lea también: Presidente Maduro y 55 más en lista de Panamá de «alto riesgo» (+Listas)

Una vez en Haití, el Libertador comenzó a afinar los detalles sobre la expedición contra la costa firme venezolana a fin de liberar a Venezuela de las fuerzas españolas, hazaña para la cual contaba con la ayuda del gobernador militar haitiano de Los Cayos, el general Ignacio Marión.

Con la ayuda económica del general Marión, Bolívar organizó una pequeña flota de siete goletas (buques) en las que iban: Bolívar, el General Santiago Mariño, el General Manuel Piar, acompañadas de otra de su amigo de Haití, Robert Sutherland, en La Fortuna. Incluyó 1.000 tripulantes patriotas y 1.000 haitianos.

El 3 de mayo de 1816 tocaron suelo venezolano en la isla de Margarita, pero fue el día siete del mismo mes cuando una asamblea, encabezada por el General Juan Bautista Arismendi, ratifica los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente