La respuesta de Rusia ¿desencadenará la tercera guerra mundial?

Estados Unidos, Inglaterra y Francia declaran guerra en Siria

A photo released on April 14, 2018 the twitter page of the Syrian government’s central military media on April 14, 2018 shows an explosion on the outskirts of Damascus after Western strikes reportedly hit Syrian military bases and chemical research centres in and around the capital. / AFP PHOTO / SYRIAN GOVERNMENT'S CENTRAL MILITARY MEDIA / Handout / STR / == RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / SYRIAN GOVERNMENT'S CENTRAL MILITARY MEDIA " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==
13 de abril, 2018 - 10:52 pm
agencias AFP / BBC / [email protected]

“Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, informó la noche de este viernes el presidente estadounidense al anunciar la guerra en Siria

Washington.– Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron la noche de este viernes ataques militares contra Siria, según anunció esta noche el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso a la nación.

Guerra en Siria

Trump dijo en Washington que ordenó “ataques de precisión” contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del Gobierno sirio de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, lo que, según Trump, fue “una escalada significativa” en el conflicto. “No son las acciones de un ser humano, sino los crímenes de un monstruo”, señaló el mandatario estadounidense. (Aquí va la pena recordar el lanzamiento de dos bombas atómicas en Japon al final de la segunda guerra mundial).

En tanto, algunos medios informaron de explosiones en Damasco, aunque por el momento se desconoce su localización.

 

Trump afirmó que el objetivo las acciones “es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas”, pues, en opinión del mandatario esto constituye “un interés vital de seguridad nacional para Estados Unidos”.

Guerra en Siria Damasco se reportaron explosiones y humo en las proximidades, (en la gráfica trazas de misiles antiaéreos) principalmente en el distrito de Barzeh, mientras la televisión estatal siria aseguró que fuerzas del gobierno estaban confrontando el ataque con defensas antiaéreas.

Trump, que había amenazado con el ataque una y otra vez, sostuvo en la Casa Blanca: “Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el Gobierno sirio ponga fin a la utilización de armas químicas”.

Dirigiéndose a Rusia y a Irán, los principales aliados del Gobierno sirio, preguntó: “¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?”.

El Ejército sirio ya llevaba días en alerta y se había retirado de algunas de sus baSes para ofrecer menos superficie de ataque a Estados Unidos y sus aliados.

No es la primera vez que Estados Unidos y el presidente Trump atacan directamente al Gobierno de Assad. Hace un año, militares estadounidenses atacaron la base aérea siria de Shairat como reacción a un ataque químico con decenas de muertos en la ciudad de Jan Sheijun del que expertos de la ONU responsabilizaron a Assad. Pero la intervención de Estados Unidos entonces fue considerada simbólica.

En los últimos años al Gobierno sirio se lo acusó una y otra vez de utilizar armas químicas. El ataque más grave tuvo lugar en 2013 en Guta Oriental. Unas 1.400 personas murieron, entre ellas muchos niños.

Los motivos de la guerra en Siria

La orden dada por Trump responde al supuesto ataque con armas químicas del sábado pasado en la zona de Douma, a las afueras de Damasco, del que acusan al gobierno de Bashar al Asad y que Rusia considera un montaje.

La escalada comenzó con un supuesto ataque químico contra la ciudad siria de Duma, entonces aún controlada por rebeldes, el pasado 7 de abril. En ese ataque contra la localidad situada en la región de Guta Oriental murieron al menos 42 personas, según la organización humanitaria Cascos Blancos. Más de 500 personas fueron hospitalizadas, según esta fuente.

 

_100802985_syria_damascus_control_09_04_18_map_spanish_640-nc

Rusia acusó al Reino Unido de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que Estados Unidos aumentase su intervención en el conflicto. “Tenemos pruebas de que Reino Unido está directamente involucrado en la organización de esta provocación en Guta Oriental”, dijo en Moscú el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov, citado por la agencia Tass.

Cuando Trump había anunciado su intención de atacar Siria esta semana, Rusia respondió que derribaría cualquier misil y atacaría las plataformas desde los que fueran lanzados.

El mandatario señaló que Rusia, estrecho aliado del gobierno de Al Asad, “debe decidir si continúa por un camino oscuro o se une a las naciones civilizadas”.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que su país tenía “pruebas irrefutables” de que el presunto ataque con armas químicas al que EE.UU. prometió responder era un montaje de agentes extranjeros.

Un día antes, el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió que no se podía descartar la posibilidad de un conflicto armado entre su país y Estados Unidos, si Washington decidía lanzar un ataque contra Siria, como el de este viernes.

El presidente Emmanuel Macron, que el jueves había asegurado que tenía pruebas del ataque químico, sostuvo que el objetivo de las acciones de la guerra en Siria era destruir “arsenales clandestinos de armas químicas” del gobierno sirio.

guerra en Siria

Imagen de un misil sirio antiaéreo en camino a interceptar un misil norteamericano

 

Explosión en la guerra en Siria

Explosión en la guerra en Siria

Captura de pantalla 2018-04-13 a las 10.51.17 p.m.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente