Entró en vigencia la Ley Infogobierno

1348_7A-Info
18 de agosto, 2014 - 3:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Referencial

El instrumento legal completó el lapso de 10 meses para poder entrar en vigencia a través de la Gaceta Oficial Nº 40.274.

Caracas — Este domingo entró en vigencia la Ley Infogobierno, la cual establece «los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información y comunicación en el Poder Público y el Poder Popular para mejorar la gestión y los servicios que se prestan a las personas».

Uno de sus propósitos es facilitar las relaciones entre el Poder Público y los ciudadanos a través de las tecnologías de información, por lo que la norma garantizará el acceso del pueblo a la información en sus roles de contralor y usuario.

Esta nueva ley establece que todo programa informático que se desarrolle, adquiera o implemente en el Poder Público, deberá ser software libre y con estándares abiertos, salvo las excepciones expresamente establecidas y previa autorización del ente competente con el fin de promover el desarrollo nacional y garantizar la soberanía tecnológica.

Software libre

En el quinto artículo, de la Ley Infogobierno se trata sobre las definiciones, se aclara que el software libre es un «programa de computación en cuya licencia el autor o desarrollador garantiza al usuario el acceso al código fuente y lo autoriza a usar el programa con cualquier propósito, copiarlo, modificarlo y redistribuirlo con o sin modificaciones preservando en todo caso el derecho moral al reconocimiento de autoría».

En tal sentido, la norma fue redactada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, con la participación de la comunidad de software libre por medio de un ejercicio democrático en el que se establecieron varias mesas de trabajo en las principales ciudades todo el país.

El instrumento legal completó el plazo de 10 meses para su entrada en vigencia. Luego de este lapso fue publicado en Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre.

Comente