Entrevista especial hecha por el periodista español Ignacio Ramonet

Presidente Maduro en entrevista: El 10 de enero juro como presidente, electo en elecciones libres

entrevista
2 de enero, 2019 - 11:45 am
QUÉ PASA

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes en entrevista concedida a Ignacio Ramojnet que en el 2019 continuará apostando por lograr un diálogo fructífero con todos los sectores políticos de la oposición venezolana, que permitan transitar los próximos años de Venezuela en paz

El jefe de Estado, Nicolás Maduro afirmó que el próximo 10 de enero será juramentado como Presidente para el período constitucional 2019-2025 porque Venezuela no es un país que este tutelado por el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites.

“En Venezuela las decisiones no la toman gobiernos extranjeros, Venezuela no es un país que esté intervenido, tutelado por ningún imperio, ni el imperio del Norte de América, ni sus gobiernos satélites de América Latina y el Caribe, ni de Europa; en Venezuela gobierna y manda soberanamente el pueblo, y el pueblo tomó una decisión y la manifestó en un proceso eleccionario, y la decisión es muy clara, es muy contundente”, expresó el jefe de Estado en una entrevista que le concedió al periodista y analista político español Ignacio Ramonet.

Maduro quien obtuvo en las elecciones presidenciales 6.248.864 votos, 4 millones 320 mil 906 por encima de su principal contendor Henri Falcón, destacó que por primera vez la Revolución conquistó una victoria con una brecha tan amplía. “Por primera vez nosotros sacamos casi 68% de la votación, hay que verle la cara, más de cuatro millones de votos de diferencia con el candidato principal de oposición. Así que el pueblo ha decidido y nosotros vamos a cumplir con la decisión del pueblo”, expresó.

 

Diálogo

El mandatario nacional resaltó que cuenta con el plan, el proyecto y la experiencia de gobierno, así como “la fuerza, el pueblo, la unión civicomilitar, pero tenemos la legitimidad constitucional que es lo más importante”.

Durante una entrevista especial  transmitida por VTV, Maduro recordó que ha llamado a la oposición a dialogar en más de 400 oportunidades y todavía se mantiene abierto a esa posibilidad.
entrevista
Maduro expresó que “más temprano que tarde en Venezuela se va a instalar un diálogo político, diverso, con todas las fuerzas políticas e ideológicas de la oposición. Yo tengo esa fe, y voy a trabajar porque en Venezuela en el año 2019 haya un diálogo político fructífero, que permita, ojalá, reconstruir una oposición política que el país necesita para tener tranquilidad, y paz”, manifestó.
El mandatario nacional señaló que no se ha podido concretar un diálogo que dé resultados con la oposición, debido a que ese sector se ha venido desintegrando debido a su “dependencia de las políticas de Washington y de Bogotá”.
“No es una oposición nacional, cada política de los intereses nacionales, desde un pensamiento, una doctrina nacional, es una oposición financiada, mantenida y dirigida directamente, como que fueran drones, desde Bogotá, desde Washington, y eso ha venido a desintegrarlos a todos, porque no piensan con cabeza propia, no tienen capacidad para tomar decisiones”, enfatizó.
En la entrevista, transmitida este 1 de enero, Maduro, expresó que “los proyectos políticos neoliberales de los gobiernos de derecha en América Latina y el Caribe son inviables, por lo tanto, provocarán el surgimiento de nuevos movimientos populares y progresistas en la región”.
Sobre el particular sostuvo que “ha habido como un ciclo regresivo de las conquistas sociales”, lo que ha conducido a procesos de privatización que ponen a las poblaciones al servicio de “transnacionales estadounidenses”.

Economía

Respecto al plan económico, destacó que el principal objetivo ya se logró: que es tener las “riendas” del mismo para poder generar políticas de protección del empleo y del ingreso de los trabajadores. Sin embargo, destacó que continúa su “batalla cruenta” contra las sanciones internacionales que pesan sobre el país “y que le han hecho perder a Venezuela cerca de 20 mil millones de dólares”.

 Señaló que ante la persecución financiera de la que es víctima Venezuela, su Gobierno está “muy empeñado” en elevar la producción petrolera, e incrementar la capacidad del país en el área petroquímica, en oro, diamantes y coltán.
Maduro denunció como una “persecución salvaje” las sanciones internacionales que han sido impuestas al país.

Son pérdidas multimillonarias, nos persiguen las cuentas bancarias, nos persiguen las compras en el mundo de cualquier producto, alimenticio, medicina, es una persecución salvaje, es criminal lo que se hace contra Venezuela”, dijo.

El mandatario nacional señaló que lo que le están aplicando a Venezuela no es un bloqueo, “es una persecución, una persecución de las cuentas bancarias, de los negocios que Venezuela hace en el mundo, del comercio, de las compras”.

En ese sentido puso como ejemplo que la empresa financiera internacional Euroclear le secuestró a Venezuela en el año 2018 mil cuatrocientos millones de dólares “que teníamos ya comprometidos para comprar medicinas, insumos; para comprar alimentos y nadie responde”.

 

Producción y corrupción petrolera

El Gobierno venezolano asume la presidencia de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este 2019. “Desde esta plataforma, seguirá bregando por nuevas nuevas estrategias para la estabilización y aumento del precio del crudo en el mercado internacional, además de impulsar las novedosas transacciones con criptomonedas” que permitan contrarrestar sanciones y bloqueos comerciales.

“Nosotros procuramos y defendemos un precio de equilibrio que favorezca a productores y consumidores. Y seguiremos actuando de esa manera en el marco del acuerdo de países productores miembros de la OPEP y no miembros de la OPEP”, destacó.

Recalcó que Venezuela ha emprendido “un proceso de defensa de los precios internacionales del petróleo, a pesar de que una de las formas de agresión multiforme contra las economías de Rusia, Irán y Venezuela sea por vía de la manipulación de formas peligrosas de producción, el llamado fracking del petróleo de esquisto, y la especulación financiera en los contratos a futuro, para bajar los precios de modo artificial”.

Sobre la corrupción en la estatal petrolera explicó que “Venezuela está produciendo menos petróleo del que debería, y esa ha sido una de mis mayores preocupaciones. Lamentablemente se enquistaron en el seno de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) verdaderas mafias”.

entrevista

Agregó que esa corrupción “la hemos enfrentado con ímpetu, con determinación”. En este sentido, están siendo procesados varios gerentes y altos funcionarios de Pdvsa “que traicionaron nuestra confianza, su palabra de honor y su lealtad para convertirse en meros ladrones”.

El presidente Maduro predijo que el 2019 “será el año de la recuperación en la producción petrolera, con el concurso de la Pdvsa honesta y de las empresas privadas que, por vía de la conformación de empresas mixtas y de contratos de servicios, están ya produciendo y acelerando este esfuerzo”.

 

Las mentiras sobre la emigración venezolana

Con la intención de justificar una intervención en Venezuela, medios de comunicación hegemónicos buscan constantemente instalar una matriz de opinión sobre una supuesta “crisis humanitaria” con “refugiados” venezolanos que emigran de forma “masiva” a otros países de la región.

Organismos como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han sido parte central de esta campaña como parte de sus intereses injerencistas en la nación caribeña.

“Los propagandistas elaboraban el expediente mentiroso de la “migración masiva” y la “crisis humanitaria” , afirmando cosas francamente absurdas, mentiras flagrantes. Llegaron, por ejemplo, a repetir que, a Ecuador, entraban un millón de venezolanos cada mes. Yo hice un pequeño ejercicio de aritmética: ¿Sabe usted cuantos autobuses se necesitan diariamente para trasladar a esa cantidad de personas a Ecuador? ¡Ochocientos viajes diarios! ¿Usted se imagina ochocientos autobuses ingresando diariamente a Quito? ¿Dónde están las fotografías mostrando ese millón de personas?”, explicó el mandatario.

“Resulta increíble que personas pensantes hayan podido creer mentiras de semejante calibre. Pero ese es justamente el propósito de los falsos positivos y de las fake news: sembrar la mentira para que ésta se imponga sobre el razonamiento y la verdad”.

Sin embargo, aseguró que “toda esa patraña de la migración masiva ya se les cayó”, pues a mediados de 2018, cientos de venezolanos empezaron a concentrarse en las embajadas y consulados de países de la región pidiendo ayuda para regresar a Venezuela: “Hartos del racismo, de la xenofobia, de las estafas, de la precarización, de la mala vida, del trabajo esclavo”.

De esta forma, surgió el Plan Vuelta a la Patria. “Ya van más de diez mil venezolanos que han regresado. Y seguiremos facilitando el retorno de todas y todos quienes deseen hacerlo. Aquí los esperamos para seguir juntos construyendo nuestra patria bonita”

 

Geopolítica y relaciones internacionales

Durante el 2018 la diplomacia bolivariana consolidó alianzas estratégicas con China, Rusia y Turquía, rompiendo el aislamiento internacional que pretende imponerle a Venezuela la Unión Europea (UE), EE.UU. y sus gobiernos aliados en el continente.

“Con Beijing y Moscú, más que una relación de socios, tenemos una relación de verdadera hermandad entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos. Otro tanto ocurre con otros Estados del mundo árabe, musulmán, iraní, africano y del lejano oriente”, afirmó.

Agregó que actualmente “Venezuela preside el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que es la agrupación de Estados más importante del planeta después de las Naciones Unidas. Estaremos asumiendo la presidencia de la OPEP en Viena”.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente