Entre cancillerías buscarán resolver suspensión de visas Mercosur

1434_6a
12 de noviembre, 2014 - 4:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Entre enero y agosto de 2014 Colombia concedió 2.794 visas a venezolanos. La demanda se triplicó con respecto a 2013.

Caracas — El diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza, señaló sobre la suspensión de la visa Mercosur para venezolanos por parte de Colombia que «este es un tema que debe abordar las cancillerías de ambas naciones».

Asimismo, indicó que «es indiscutible que Venezuela siempre ha tenido controles con el otorgamiento de visas» y acotó que la suspensión de visa del Mercosur «es un problema para todos los ciudadanos nuestros y de otros países que ingresen» a la nación neogranadina.

«Esto será tratado en breve plazo por nuestras cancillerías y buscaremos la formar de armonizar los controles que cada país impone para la movilidad de todas las personas», dijo.

Los hechos

El pasado lunes el gobierno de Colombia suspendió de forma temporal la emisión de visas de Mercosur para ciudadanos venezolanos debido a que no encontró reciprocidad por parte del Gobierno de Venezuela en este acuerdo migratorio que contrajo el país tras su ingreso pleno a este entidad en 2012.

«Colombia suspende temporalmente las visas Mercosur para venezolanos debido a  que no hay reciprocidad… Venezuela no está cumpliendo con el acuerdo de Mercosur en el que también se le daría las visas a los colombianos», dijo una fuente de la Cancillería de Colombia.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela,  cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados, y estos tienen entre sí normativas migratorias que favorecen a los nacionales del bloque.

En cifras

Entre enero y agosto de 2014 Colombia concedió 2.794 visas a venezolanos, mientras que en el mismo período de 2013 en el renglón de estudio, negocios y trabajo fueron 934, lo que representa que la demanda se triplicó, un aumento de 199%.

En todo 2013 el total de visas concedidas llegó a 1.434 para estudio, negocios y trabajo.

De esas 1.434 visas, las de trabajo representaron 90%, con 1.047 permisos, indicó el consulado colombiano.

Invertir es una las oportunidades que los venezolanos están viendo en Colombia. También 129 venezolanos recibieron visas de negocios en 2013.

La TP10, la más buscada

De las 2.794 visas concedidas en los primeros ocho meses de 2014, 525 (21%) corresponden a la TP10, informó el Consulado de Colombia en Caracas. Pero qué es lo que ofrece esta visa que la hace más atractiva según la página web http://www.cancilleria.gov.co/.

«Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional como cónyuge o compañero (a) permanente de nacional colombiano. En el presente caso la vigencia de la visa será de tres años.

El titular de la visa TP-10 quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. Esta clase de visa se expedirá sin perjuicio de los requisitos legales establecidos para el ejercicio de cada profesión u oficio en el territorio nacional.

La permanencia del extranjero titular de esta visa será del total de su vigencia».

Presidencia en el 2015

Venezuela asume por primera vez la presidencia del Parlamento del Mercado Común del Sur para el 2015, lo cual representa un cambio significativo en la composición de este mecanismo de integración continental y lo consolida, considera el diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza.

Consideró que el Mercosur y la Unasur deben definir un solo eje estratégico.

«Debemos poner en marcha el Banco del Sur, Fondo de Reservas del Sur y crear nuestro propio centro de arbitraje», enfatizó.

«Tenemos la posibilidad de construir una nueva arquitectura económica en la región», finalizó Daza.

Lo que había que hacer para obtenerla

Requisitos:

• Para la solicitud de la visa Mercosur es necesario que el extranjero presente el certificado de antecedentes penales con las formalidades correspondientes.

• La visa Mercosur aplica en razón de la nacionalidad de los extranjeros, por tal razón, tanto mayores como menores de edad deben solicitar la visa como titulares, pues la figura de beneficiario no aplica para este tipo de visa. Sin embargo, en el caso de los nacionales menores de edad no es posible presentar el certificado de antecedentes penales, pues este documento solo es expedido para mayores de edad.

• Para aplicar a cualquier visa en Colombia el pasaporte debe contar con una vigencia mínima de 180 días y una disponibilidad de por lo menos dos hojas para poder estampar la visa.

Sirve para:

• Aun cuando la visa Mercosur permite realizar diferentes actividades, si la actividad a desarrollar por el extranjero es trabajar, es necesario tener en cuenta que las obligaciones para el ejercicio de la profesión regulada se mantienen y en ese sentido será necesario, previo al inicio de labores, contar con el permiso respectivo emitido por el consejo profesional o Ministerio de Educación nacional.

• Tanto el titular de la visa, como el eventual empleador, deberán cumplir con su obligación de notificar a Migración Colombia, todas las situaciones a las que haya lugar, dentro del término establecido por la Ley.

Comente