En agosto iniciará nuevo plan eléctrico en el país

qpplaceholder
24 de julio, 2014 - 1:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, anunció este miércoles durante el II Foro de Energía Eléctrica y Clima, las nuevas medidas donde se refleja que entre el 10 y 40% se reducirá el subsidio estatal del 80% para los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que superen el máximo de consumo establecido en el Plan Banda Verde de la Corporación Eléctrica Nacional, medida que afectará únicamente al 17% de los usuarios en todo el país cuando se aplique a partir de agosto.

Destacó que la generación actual disponible en el territorio se ubica entre los 19.500 y los 20.500 megavatios (MW), al tiempo que la demanda se ha ubicado durante el año hasta en 18.500 MW, mostrando en las recientes semanas una tendencia a la baja que se ubica actualmente en los 17.600 MW.

Banda Verde

Destacó que el SEN está siendo afectado por una persistente sequía que tiende a la agudización, de acuerdo con el pronóstico de 80% de probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño para el segundo semestre de 2014.
Chacón precisó que esta estrategia será reforzada por el Plan Banda Verde, mecanismo que será activado en agosto y a través del cual se garantizará la continuidad del subsidio del 80% en la tarifa de electricidad para los usuarios que se mantengan dentro del consumo racional estipulado en bandas para cinco grupos o áreas regionales del territorio.

Estas bandas fueron establecidas con base en la temperatura y por encima del promedio de consumo en cada una de las regiones. Para los usuarios domésticos que se alejen o superen el máximo establecido en la Banda Verde, el subsidio se reducirá entre 10 y 40%, mientras que la reducción para los usuarios comerciales oscilará entre el 10 y el 20% del total subsidiado por el Estado.

El límite de la banda para usuarios residenciales será de hasta 500 kilovatios en la región andina y metropolitana del país; de hasta 600 kilovatios para la región central, oriental y occidental; de un máximo de 700 kilovatios para la región los llanos y de Guayana; de hasta 900 kilovatios para la región insular y de un máximo de 1.300 kilovatios para la región Zulia.

El subsidio en las tarifas eléctricas se ha mantenido invariable durante 11 años en Venezuela, nación que ostenta la menor tarifa eléctrica del mundo y un consumo eléctrico per cápita que duplica el de Brasil y triplica el de Colombia.

Comente