Elecciones regionales para el 10 de diciembre y Constituyente para julio

tibisay
24 de mayo, 2017 - 9:13 am
Daniel Enrique Rojas

«Se elegirán un constituyente por municipio de manera nominal de acuerdo al principio de representación proporcional»

Caracas – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la noche de ayer que el Poder Electoral aprobó por unanimidad la convocatoria a elecciones regionales de gobernadores y consejos legislativos para el 10 de diciembre de 2017 y que “trabajará en una propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a finales del mes de julio”.

“Hemos decidido convocar las Elecciones Regionales para gobernadores, gobernadoras y a los Consejos Legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017”, anunció Lucena.

Sin embargo, en la cuenta de Twitter de Lucena @Tibisay_Lucena, escribió “La junta directiva del CNE aprobó cronograma para elegir a los/as Constituyentes para finales del mes de julio”, aclaró además, que “Las elecciones regionales para gobernadores y alcaldes queda para el 10 de diciembre de 2017”.

Asimismo, el anuncio lo hizo luego de haber recibido de manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, el decreto presidencial, con las bases comiciales de la ANC.

“Esta oportunidad resulta esperanzadora para quienes anhelamos el progreso de Venezuela”, dijo Lucena.

Sobre los últimos hechos violentos que se han registrado en el país, la presidenta del CNE dijo que toda la nación “desea superar este terrible episodio de violencia que lesiona la voluntad de los venezolanos (…) La mayoría de los venezolanos estamos en desacuerdo con fórmulas violentas en la política”, finalizó.

Ejecutivo firmó y entregó las bases comiciales de la ANC al CNE

Horas antes, Maduro, entregó formalmente las bases comiciales para la ANC a Lucena, tras acompañar a los oficialistas en la gran marcha popular Constituyente de Paz en diferentes calles de la ciudad capital.

«Dejo sentadas la bases comiciales para que se postulen miles de hombres de Venezuela y sean los propios sectores sociales que elijan los 540 constituyentes que va a tener la muy soberana ANC», aseguró Maduro.

Voto secreto y universal

El presidente venezolano apuntó que “los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial mediante el voto universal directo y secreto sin perjuicio de los integrantes de los pueblos indígenas que serán elegidos de acuerdo a sus costumbres y prácticas ancestrales”, aseguró.

Sectorial: 176 candidatos

En el documento entregado por Maduro al CNE, destaca que por las elecciones sectoriales se contará con la participación de 8 sectores populares y la elección de 176 candidatos; trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y las comunas y consejos comunales.

El jefe de Estado resaltó que los candidatos sectoriales serán electos en listas nacionales por mayor representación, un constituyente por cada 83 mil electores del Registro Electoral (RE). «Se elegirán constituyentistas sectoriales, cuyo número se obtendrá entre el cociente del Registro Electoral de cada sector y el factor obtenido para calcular los constituyentes sectoriales, es decir, un constituyente sectorial por cada 83 mil electores», reafirmó.

«Los candidatos se escogerán en listas nacionales de acuerdo al principio de representación mayoritaria a excepción de los Consejos Comunales quienes serán elegidos de manera regional por mayoría de representación», acotó.

El primer mandatario explicó que no se podrá votar dos veces. «Ningún elector podrá estar inscrito en más de un campo sectorial…El CNE establecerá los registros y cuando se convoquen las elecciones sectoriales deben votar por un solo sector», afirmó.

Terrotorial: 364 constituyentes

En el ámbito territorial,  explicó que serán elegidos 364 constituyentes a la ANC conforme a la siguientes normas; un cosntituyentista electo por cada municipio del país y dos en los municipios capitales de cada estado.

«Se elegirán un constituyente por municipio de manera nominal de acuerdo al principio de representación proporcional», aclaró Maduro.

Asimismo, el Ejecutivo enumeró el total de representantes que serán electos para cada estado del país; por Caracas 7, Anzoátegui 22, Apure 8, Aragua 19, Barinas 13, Bolívar 18, Carabobo 15, Cojedes 10, Falcón 26, Guárico 16, Lara 10, Mérida 24, Miranda 22, Monagas 14, Nueva Esparta 12, Portuguesa 15, Sucre 16, Táchira 30, Trujillo 21, Yaracuy 15, Amazonas 8, Delta Amacuro 5, Vargas 2 y Zulia 22 representantes, con un total de 364 constituyentes.

Requisitos del candidato

En las bases comiciales firmadas por Maduro, resalta también los requisitos que debe cumplir el candidato que desee participar.

La postulación podrá ser por iniciativa propia la cual requiere el 3% de los integrantes del sector al que pertenece, se requiere ser venezolano de nacimiento sin otra nacionalidad, mayor de 18 años de edad, haber residido 5 años en la entidad correspondiente y estar inscrito en el Registro Electoral.

El Ejecutivo reiteró además que los Constituyentes gozarán  de inmunidad durante el ejercicio de sus funciones.

Sede de sesión de la ANC

El jefe de Estado resaltó que la Constituyente se instalará en las 72 horas siguientes a la proclamación de los constituyentes electos y se sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

«Una vez instalada la Constituyente deberá dictar sus estatutos de funcionamiento», dijo el Ejecutivo.

MUD y Fedecámaras se negaron

Durante 23 días se han recibido a todos los sectores de la vida social política y económica, Maduro aseguró que los únicos que se negaron a participar fueron la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la autodeterminada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro invitó a la oposición venezolana a parar la violencia y a incorporarse a la ANC. «Aquellos que tienen responsabilidad política en la oposición, yo los exhorto a que paren la violencia. A los jefes políticos de Acción Democrática, Ramos Allup. De un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales. De Avanzada Progresista, Henry Falcón. De Primero Justicia, Julio Borges. De la MUD en general, se les ha ido de las manos y los llamo a que se incorporen a la Asamblea Nacional Constituyente”

Elecciones de gobernadores son «compatibles»

Maduro aseguró que este proceso es «perfectamente compatible» con la convocatoria a los comicios para la ANC. Insistió en que los sufragios regionales fueron «retardados» por la oposición.

Condenó hechos del 20-M en Altamira

El presidente condenó los hechos realizados el 20 de mayo en Altamira donde «quemaron de punta a pie» a un joven porque dijeron que era «chavista». «Se le fue de las manos a la dirección de la MUD, los grupos que contrataron. O triunfan los violentos por su intolerancia indiscriminada o triunfamos nosotros, la Venezuela que quiere trabajar, democracia y Constituyente, que cada uno se defina», afirmó.

Capriles rechazó al CNE

El gobernador Miranda, Henrique Capriles Radonski, ante el pronunciamiento de Lucena, rechazó la convocatoria a elecciones hecha por el CNE. A través de su cuenta en la red social Twitter @hcapriles, dijo que “está claro, el pueblo venezolano no quiere fraude constituyente madurista y no lo aceptamos! Defender la CRBV art. 333,350 Se desobedece!”, dijo.

“Difícil una persona más descarada y que se haya burlado tanto de este pueblo como la Sra Tibisay Lucena, corresponsable de los asesinatos”, tuiteó.

“Contradice los principios del Chavismo

La exministra de Comunicación, Maripili Hernández, rechazó la convocatoria de la ANC, ya que a su criterio ”contradice los principios fundamentales del chavismo”.

“Por este camino, es absolutamente falso que la Constituyente es un camino para la paz. Todo lo contrario”, aseveró.

Rector Rondón: Voté en contra

El rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, anunció en su cuenta de Twitter @Rondon CNE que “Informo al país que vote en contra de la decisión de evaluar cronograma para la Constituyente para el mes de julio…”.

“Presenté en directorio serias observaciones a las bases comiciales entregadas por el Presidente”, tuiteó.

“No se contempla en ellas la convocatoria por parte del pueblo ni la consulta a los venezolanos del texto una vez culminada su redacción, Tampoco se establece en el decreto de bases comiciales el tiempo de funcionamiento de la ANC”, apuntó. Finalizó escribiendo “Representación d constituyentistas x sectores contempla utilización d subregistro electoral pudiendo contrariar universalidad del voto”.

Palabras clave
, ,

Comente