El zika pone al mundo en «alerta elevada»

20-1_01.jpg - 17.88 Kb
29 de enero, 2016 - 12:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La OMS convocará un comité de emergencia, el próximo lunes, para determinar si el brote del virus del zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció ayer la directora general de la entidad, Margaret Chan. «El nivel de alerta es extremadamente elevado», dijo la funcionaria. Líderes mundiales como el presidente de EE UU, Barack Obama, y el de Rusia, Vladimir Putin, han enfatizado la necesidad de acelerar la investigación sobre el virus

Suiza — La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará un comité de emergencia la próxima semana para determinar si el brote del virus del zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció ayer la directora general de la entidad, Margaret Chan.

La OMS dedicó ayer una sesión especial de su consejo ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus del zika, que afecta a más de una veintena de países en América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado.

«Podemos esperar de 3 a 4 millones de casos de virus del zika», dijo en Ginebra Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América.

Hasta el momento se han confirmado casos en 23 países y territorios de América y por lo menos en siete países europeos, aunque en este último caso todos ellos fueron de personas que habían viajado por la región.

«El nivel de alerta es extremadamente elevado», agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

Este virus fue descubierto en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva Zika donde fue hallado. Es originario principalmente de la zona tropical de África, con brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Su aparición en América fue en mayo de 2015.

En Venezuela el Ministerio de Salud dijo que al menos hay 4.700 casos sospechosos de contagio por el virus del zika, informó este jueves la ministra para la Salud, Luisana Melo.

Los primeros cuatro casos de zika —registrados en noviembre pasado— fueron reportados oficialmente el 4 de diciembre por la Organización Mundial de la Salud. Esos casos fueron confirmados por estudios de laboratorio y correspondieron a mujeres que vivían en zonas fronterizas con Brasil. Hasta ahora no hay cifras oficiales completas.

Según la OMS, Canadá y Chile continental son los únicos países americanos que no tendrán zika, el primero porque sus bajas temperaturas no permiten sobrevivir al mosquito transmisor, y el segundo porque está protegido por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, que impiden la llegada del vector transmisor.

El mapa del zika

Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil dice que tiene registro de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, un extraño defecto cerebral que padecen bebés en el vientre materno, y que funcionarios brasileros temen pueda estar relacionado con la propagación del virus del zika, transmitida por un mosquito.

El informe del pasado miércoles dice que solo 270 de esos casos han sido confirmados y que en 462 casos los fetos no padecen esta enfermedad. Eso deja a 3.448 bajo investigación.

El comunicado del ministerio dice los laboratorios del país están tratando de determinar si hay una relación entre el virus del zika y la microcefalia, que también puede ser causada por enfermedades como el herpes, la rubeola y la sífilis.

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que de enero a julio podría haber en Colombia unos 600 mil casos de zika y que oficialmente se han confirmado 16.500 casos aproximadamente. «Se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el síndrome de Guillain Barré», dijo el mandatario.

De ese total, 1.090 son mujeres embarazadas cuyos casos son considerados por autoridades médicas como de alto riesgo.

República Dominicana

El Ministerio de Salud de República Dominicana ha dicho que de 27 casos sospechosos de zika registrados durante enero, 10 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Los 10 casos confirmados incluyen a dos niños menores de 5 años. Ninguna mujer embarazada se encuentra entre los afectados. De los casos confirmados, solo cuatro corresponden a transmisión autóctona o local.

México

Hay 18 casos confirmados de zika contraído localmente, pero no se reportan casos de microcefalia ni de síndrome de Guillain Barré vinculados al zika.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua informó de la aparición de los dos primeros casos del virus del zika, que fue contraído por dos mujeres en la capital nicaragüense.

Ecuador

En este país andino las autoridades han confirmado 17 casos de zika y sospechan de 33 más. Los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia durante el fin de año. Quince restantes son casos de contagio local. El primer caso local fue confirmado el 12 de enero, y no se sospecha de ningún caso de microcefalia. Tampoco hay casos sospechosos de padecer el síndrome de Guillain Barré.

Argentina

Las autoridades argentinas intentaban el miércoles confirmar un caso del virus zika de una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal. El último Boletín Integrado de Vigilancia, editado por el Ministerio de Salud, señala que además del caso de la colombiana, en 2016 «fueron notificados otros tres casos estudiados para zika ninguno de los cuales tuvo resultados positivos».
Panamá

En Panamá se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se registran en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.

Guatemala

En Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos de padecer el contagio del virus del zika a partir de noviembre de 2015, y 68 casos confirmados en pruebas de laboratorio, según el Ministerio de Salud.
Existe solamente un caso del que se sospecha que la madre habría sufrido de zika durante las primeras semanas de embarazo. Según el Ministerio de Salud el embarazo de esta mujer está siendo monitoreado. Hasta ahora no hay datos sobre si el bebé ha sido afectado.

Estados Unidos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU dijeron este jueves que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus de zika tanto en el país.

Comente