Cargo popularmente conocido como el «papa negro»

El venezolano Arturo Sosa fue elegido superior general de los jesuitas

padre arturo sosa
14 de octubre, 2016 - 8:34 am
María Álvarez / [email protected] / Agencias

Desde el pasado 2 de octubre, se han reunido en Roma los 212 delegados para estudiar la situación actual de la orden e identificar los desafíos que se presentan, para resolver cuál debía ser el perfil del futuro superior general

Foto: Agencias

Roma. – El venezolano Arturo Sosa Abascal, fue elegido este viernes superior general de los jesuitas, cargo popularmente conocido como el «papa negro», anunció la orden en un comunicado.

«La 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al padre Arturo Sosa Abascal, de la provincia de Venezuela, Superior General», precisa el comunicado de la orden a la que también pertenece el papa Francisco.

Desde el pasado 2 de octubre, se han reunido en Roma los 212 delegados para estudiar la situación actual de la orden e identificar los desafíos que se presentan, para resolver cuál debía ser el perfil del futuro superior general.

En un clima familiar y muy sereno la reunión concluyó hoy con una misa concelebrada en la iglesia madre de los jesuitas en Roma y la posterior votación.

El venezolano sustituye al español Nicolás, que abandonó por motivos de edad, pues tiene 80 años, después de haber sido elegido en 2008.

El venezolano, que será el nuevo «papa negro» como se le conoce por la importancia de los jesuitas y el color de su traje, fue elegido tras una votación secreta de los 212 electores realizada durante la 36ª Congregación General celebrada en Roma.

Sosa Abascal será el 31 superior general y el primer no europeo desde el nacimiento de la congregación fundada por san Ignacio de Loyola.

Tras la elección en la sede de los jesuitas en Roma, para la que se requerían el 50 por ciento más uno de los votos (107), la alegría de los participantes en la 36 Congregación general se desbordó en un gran aplauso cuando Sosa alcanzó la mayoría simple de los votos requerida para la elección, posteriormente fue informado el papa, quien pudo felicitar por teléfono al elegido.

El padre Sosa nació en Caracas el 12 de noviembre de 1948 y es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Además de su preparación académica, conoce la situación política de Venezuela de primera mano pues ha sido superior de los jesuitas de su país desde 1996 a 2004, que incluyen la época tormentosa de Hugo Chávez.

Sosa es un personaje académico de gran envergadura, pues ha sido profesor en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, así como rector de la Universidad Católica de Táchira del 2010 al 2014.

Ese año fue llamado a Roma por el padre Adolfo Nicolás para ser delegado suyo para las casas y centros internacionales, que van desde la propia Curia general hasta la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Oriental o el Observatorio Vaticano. Era consejero general de la Compañía de Jesús desde el 2008.

Además de su castellano natal, Arturo Sosa habla italiano e inglés, yentiende francés. Según Alan Fogarty, presidente de la Fundación de la Universidad Gregoriana, «es un hombre de gran fe, un auténtico líder».

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente