El Tamunangue fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación

1277_7A-Tamunangue
8 de junio, 2014 - 1:10 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

La declaratoria fue recibida entre estrenduosos fuegos artificiales, cantos y bailes que adornaron tal acontecimiento.

Lara — Este sábado El Tocuyo, capital del municipio Morán, en el estado Lara, vibró de alegría tras recibir la  declaratoria del tamunangue como Patrimonio Cultural de la Nación, de la mano del ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.

El tamunangue es una tradición folclórica en la que destacan diferentes culturas y el cual consta con ocho danzas o sones conocidos como la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el sis por ocho o salve y la batalla.

La declaratoria resuelve «declarar bien de interés cultural los Sones de Negros-Tamunangue, manifestación colectiva que nace y se mantiene como un hecho social del estado Lara, producto del intercambio de diferentes culturas». Por su parte, Barbarito, expresó: «Esta declaratoria del tamunangue como Bien Cultural de la Nación es un logro del Poder Popular, en esta tarea de ir construyendo una nueva visión de lo que somos», recalcó.

Barbarito intervino como orador en la sesión especial, que realizó el Concejo Municipal de Morán, en el Paseo Pablo Rodríguez «La Ñema», para celebrar la declaratoria, leída por el ministro para la Cultura.

En el acto también estuvo el alcalde de Morán, Teódulo Medina, quien manifestó su agradecimiento por la declaratoria».

El acto que fue desarollado en el Paseo Pablo Rodríguez «La Ñema», específicamente al lado de la Plaza Bolívar de la ciudad madre de Venezuela como es conocido El Tocuyo.

Hombres, mujeres, jóvenes y niños tamunangueros cantaron, bailaron y agradecieron con rezos a San Antonio, su santo patrono luego de haber recibido esta declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.

Cada 13 de junio se realiza este baile también conocido como son de negros, para agradecer a San Antonio de Padua.

Comente