El mosquito cún también transmiomte el zika

qpplaceholder
5 de marzo, 2016 - 12:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Luego se informará sobre los productos con los que se trabaja en las áreas prioritarias de diagnóstico, vacunas, medicamentos y medidas de control del mosquito vector

EE UU — La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que entre el 7 y el 9 de marzo reunirá en Ginebra a representantes del sector farmacéutico y científicos para evaluar los avances en las investigaciones sobre el Zika.

El fuerte aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, así como de adultos afectados por el Síndrome Guillain-Barré (SGB), se ha asociado a una expansión simultánea del zika en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, particularmente.

Esta relación causa-efecto, sin embargo, no está comprobada científicamente y los expertos trabajan en esto.  En la reunión de la próxima semana, los participantes conocerán los últimos progresos en la investigación y desarrollo de productos terapéuticos para afrontar la propagación del zika.En ese sentido, se informará sobre los productos con los que se trabaja en las áreas prioritarias de diagnóstico, vacunas, medicamentos y medidas de control del mosquito que actúa como vector de este virus, así como del dengue, la fiebre amarilla y el chikungunya.

Asimismo, durante la reunión se presentará una actualización sobre el conocimiento científico que se tiene sobre el zika y sus consecuencias para la salud pública.   La OMS ha introducido también en la agenda de la reunión un punto sobre la transmisión de forma «transparente y en tiempo real» de la información sobre las investigaciones que se realizan y las mejores opciones para que se compartan las muestras obtenidas de las personas infectadas por el virus.

Sí hay relación con la microcefalia

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore (EE UU) parece explicar la relación entre el virus y la microcefalia en fetos y neonatos.
Concretamente, el estudio, publicado en la revista «Cell Stem Cell», muestra que el virus del Zika infecta un tipo de células madre neuronales responsables de la formación de la corteza cerebral, esto es, la capa o manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. Y como consecuencia de esta infección, las células madre mueren o pierden la capacidad de dividirse, por lo que la corteza cerebral no forma correctamente o, llegado el caso, no se regenera.
Como explica Guo-li Ming, directora del estudio, «se han comunicado casos de infección por el virus del Zika en los que, si bien algunas áreas cerebrales parecen haberse desarrollado con normalidad, la mayoría de las estructuras del córtex cerebral han desaparecido. Por tanto, una pregunta muy importante que se deriva de nuestra investigación es si el virus del Zika se dirige específicamente a las células progenitoras neuronales responsables de la formación de la corteza cerebral».

Ataque sobre los progenitores neuronales

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dejaron crecer el virus del Zika en células de mosquito durante varios días para, posteriormente, utilizarlo para infectar células humanas en placas de laboratorio.

Los resultados mostraron la gran afinidad del virus por las células progenitoras neuronales de la corteza cerebral, esto es, las células madre que se diferencian en las neuronas que conformarán la corteza creer. De hecho, el virus utiliza este tipo de células como reservorio y las «secuestra» y «explota» para multiplicarse.

Como indica Hengli Tang, co-autor de la investigación, «a los tres días de la infección, el 90% de las células progenitoras neuronales habían sido infectadas y secuestradas para producir las nuevas copias del virus».

Y a ello se suma, continúa Hengli Tang, «que los genes necesarios para combatir el virus en todavía no se habían activado en estas células, lo que es ciertamente inusual. El resultado es que gran parte de estas células murieron, mientras que el resto mostraron una alteración de los genes que controlan la división celular, lo que indica que no se pudieron generar nuevas células de una forma eficiente».

¿Zika en mosquitos Culex?

Un grupo de investigadores brasileños anunció que halló el virus del Zika en las glándulas salivales del mosquito común o zancudo (Culex), lo que es un indicio de que esta especie también podría transmitir la enfermedad.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del laboratorio público brasileño Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y se anunció durante un seminario sobre el Zika en Recife, capital del estado de Pernambuco, que es la región de Brasil más afectada por el Zika y por la microcefalia en recién nacidos.

La bióloga Constância Ayres explicó que el experimento se desarrolló en laboratorio, con cerca de 200 mosquitos Culex, pero advirtió que estos resultados no son concluyentes, por lo que todavía no se puede afirmar que esta especie puede contagiar al ser humano.

Ayres dijo que «hay una gran probabilidad» de que el mosquito común transmita el Zika a los humanos, del mismo modo que también contagia otros arbovirus, según informaron medios locales.

Los investigadores de la Fiocruz están capturando a mosquitos comunes en su hábitat natural, en regiones afectadas por el virus, para identificar si el Culex también porta el virus en la naturaleza.

Según Ayres, el estudio de campo se prolongará entre seis y ocho meses antes de que la investigación pueda arrojar un resultado final.

Google ayuda en la lucha

Google anunció que donará un millón de dólares a Unicef para apoyar en un plan de concienciación sobre el virus del Zika. Como parte de la ayuda del gigante de internet, se prevé una alianza con creadores de contenidos en YouTube.

El gigante tecnológico apela a los productores de YouTube para que realicen videos sobre el Zika, luego que un programa de Plaza Sésamo enseñó a los niños a escapar del mosquito. También tomó como ejemplo la serie de episodios del mediático médico brasileño Drauzio Varella.

«Muchos creadores de YouTube tienen una voz importante e influyente en la plataforma. Estamos invitando a varios de ellos en Brasil y en América Latina a que creen contenido sobre el Zika y medidas preventivas en sus canales de YouTube, de modo de apoyar la concientización», dijo la gerente de Comunicaciones Corporativas para América Latina de Google, Florencia Bianco.

Algorritmo

Los ingenieros del gigante cibernético están colaborando con sus pares de la Unicef en San Francisco y Nueva York a fin de crear una base de datos que pueda vaticinar dónde actuará próximamente el mosquito Aedes aegypti, lo que ayudaría a su erradicación.

La matriz informática incluirá elementos como la ubicación de individuos mediante la posición de sus teléfonos celulares, sistemas meteorológicos y mapas epidemiológicos del brote de zika que usados por el Ministerio de Salud de Brasil.

«Esperamos poder hacer predicciones sobre dónde serán las próximas zonas afectadas por la enfermedad», declaró Chris Fabian, miembro de la Unidad de Innovación de La Unicef.

Comente