El Mango: sabroso, nutritivo y curativo

qpplaceholder
24 de mayo, 2015 - 12:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Fotos: Miguel Romero

En la ciudad de Maracaibo son toneladas de mango que se pierden y se arrojan al relleno sanitario. El mango posee cualidades agroecológicas, alimenticias y medicinales

Quien no ha comido un rico mango, amarillo o verde, con o sin hilachas. Esta fruta de origen asiático cultivado desde hace siglos en Venezuela, se produce abundantemente en la ciudad y lamentablemente se desperdicia y no se aprovechan al máximo sus potencialidades agroecológicas, alimenticias y medicinales.

El cultivo del mango es sencillo, requiere poco riego, por ser de raíz profunda, con altas potencialidades económicas a nivel local, turístico y hasta para el mercado de importación.

El promotor de la feria del mango, Alejandro Paredes, explicó: «Es necesaria la organización comunitaria para recoger el mango y aprovecharlo, aquí se pierden toneladas de mangos que tienen un valor de exportación superior al del petróleo».

«El mango se cotiza actualmente en el exterior en $3 por kilo y si comparamos un barril de petróleo que se ubica en $56,28 con un barril de mango que serían 100 kilos de la fruta un barril se cotizaría en $300, convirtiéndose en una fuente alterna de divisas que tanto necesita el país», detalló Paredes.

Bondades a la mano

«Para una mujer embarazada,  un mango le aporta la dosis diaria de ácido fólico requerida. El mango posee el mismo contenido de vitamina C que una naranja, así que con uno al día tenemos ya la cantidad diaria recomendada», resaltó.

Paredes refirió que el mango verde asado, cura el asma, hervido es una bebida refrescante con sabor similar al tamarindo. Los cogollos de la hoja en infusión poseen efectos desinflamatorios, remedio que se utilizó para combatir recientemente el virus del chikungunya.

La cosecha de este fruto en la ciudad tiene dos estaciones de mayor abundancia, en los meses de diciembre y enero, así como durante abril, mayo junio y julio, señaló Paredes.

Comunidades botan los mangos como basura desperdiciando sus bombades

Propiedades del mango

Tonifica el corazón, Fortalece el tejido, Elimina toxinas,Tiene vitaminas A, Calma la sed, Cura el asma, Previene el envejecimiento, Lucha contra el Alzhéimer, Combate el estreñimiento, Lucha contra la artritis, Protege los huesos, Mojora el cabello, Tiene vitamina C, Mejora la piel, Aporta Potasio, Combate la tos seca, Aporta electrolitos, Lucha contra el Párkinson, Previene el cáncer, Da calcio para los dientes.

Pollo con mango

Ingredientes
6-8 pechugas de pollo, sal, pimienta y aceite de oliva

Para la salsa: 3 mangos (amarrillos), 2 naranjas (su jugo), cilantro picado muy finamente, cebolla picada muy finamente, una cucharada de sazonador en polvo y mantequilla al gusto.

Preparación

Sazonar el pollo con sal y pimienta y se fríe en el aceite de oliva hasta que dore ligeramente. Se fríe en la mantequilla la cebolla, se le agrega el cilantro, el mango licuado con el jugo de naranja y el sazonador. Se le pone el pollo y se deja hervir a fuego lento aproximadamente 15 minutos.

Jalea de mango en cinco pasos

Ingredientes

2 kilos de mango verde, 1 papelón rallado, 2 tazas de azúcar y clavos dulces de especies.

Preparación

Lleve los mangos al grifo, lávelos y colóquelos en una olla con agua para su cocción durante 30 min. Luego deje enfriar. Retire la concha del mango y la semilla, coloque la pulpa en una olla grande para cocinar a fuego lento durante 5 min. Agregue el papelón rallado, el azúcar y los clavitos dulces, mezcle bien con una paleta de madera y remueva durante 10-15 min a fuego lento hasta lograr la textura deseada. Deje enfriar, y envase para conservar el sabor y la presentación del postre.

Valores nutricionales del mango

100 gramos de mango aportan:

• 55 calorías.

• Hidratos de carbono: 13 gramos.

• Proteínas: 0,5 gramos.

• Grasas: 0,4 gramos.

• Fibra: 1,7 gramos.

•  Vitaminas: B1, B2, B3, C y E.

• Minerales: calcio, hierro, fósforo y sodio.

Comente