El dengue le gana al chikungunya

1405_PRINCIPAL_01
14 de octubre, 2014 - 12:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

La enfermedad de moda y más mediáticamente difundida es, sin duda, la fiebre chikungunya, la cual ha distraído a la opinión pública de un mal tanto o más mortífero: el dengue. Los números son alarmantes, mientras los casos de «Chik» no llegan a mil, los pacientes diagnosticados con dengue suman 59.729 en el país.

El boletín epidemiológico registró en el Zulia hasta el 27 de septiembre, 4.373 casos de dengue cuando en 2013 se contabilizaron 3.382.

Maracaibo– La directora Regional de Epidemiología, Ana María Izaguirre, afirmó que sí hay fiebre Chikungunya en la región, pero se está subestimando el Dengue. «A quien hay que tenerle cuidado y quien puede producir el lamentable fallecimiento es el Dengue, cuando baja las plaquetas la persona comienza a sangrar indiscriminadamente y puede llegar al deceso».

Con los periodos de lluvias aumentan los síndromes virales y las virosis, «hay una situación en la que debemos estar claros, siempre hemos tenido dengue en Venezuela y en el Zulia por ser una zona con el medio ambiente propicio para que aparezca el vector de la zancuda (Aedes Aegypti) y se aproveche del hombre susceptible», destacó Izaguirre.

La epidemióloga reiteró que el dengue se manifiesta con fiebre, dolores articulares, dolores musculares, sensibilidad a la luz y dolor de cabeza. A esto se llama «dengue sin signos de alarma», que para el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 39 que abarca del 21 al 27 de septiembre, se presentaron en el estado 155 casos. Izaguirre recomendó acudir al médico y solo utilizar acetaminofen y paracelamol para la fiebre.

Vigilancia epidemiológica

La especialista resaltó que cuando los síntomas aparecen en casos delicados como personas diabéticas e hipertensas, embarazadas y recién dadas a luz; pacientes que han recibido quimioterapias o están en ese tratamiento; niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad, los mismos pasarán a recibir mayor vigilancia.

En la semana 39 se registraron 37 casos de pacientes que presentaron signos de alarma como: dolor abdominal, dificultad para respirar, alteración de la conciencia (que no sepa quién es, dónde está y cómo se llama), sangrado por las encías, nariz o puntos rojos en la piel, pero ninguno se reportó como caso grave.

En el Boletín Epidemiológico del Ministerio del Poder Popular para la Salud se registran en el Zulia, hasta el 27 de septiembre, un acumulado a la fecha de 4.373 casos de dengue, cuando para el mismo periodo de 2013 se contabilizaron 3.382.

Eliminar criaderos

La fumigación solo elimina la forma adulta del zancudo patas blancas, que es el único que transmite las dos enfermedades, y el otro 60% depende de la comunidad.

La directora Regional de Epidemiología insistió en que deben mantenerse las pipas tapadas, evitar la basura y la acumulación de «chécheres», por eso el llamado a la municipalidad a recoger los desechos de forma oportuna, porque la basura cuando esta bajo la sobra y las bolsas acumulan aguas de lluvias, un zancudo hembra halla el ambiente perfecto para poner huevos y se convierte en un criadero.

«Dentro de las casas, las personas no deben acumular cachivachesen el patio o en un cuarto; tampoco utilizar materos con agua; se deben limpiarlos filtros de agua en las escuelas; vigilar en algunas neveras que depositan agua en la parte trasera; en los sistema de enfriamiento de los aires acondicionados y los recipientes externos para recolectar agua destilada de los aires, y también las cavas con botellas boca arriba son los sitios que pueden ser criaderos», refirió la doctora.

Sin cifras

En el Boletín Epidemiológico, la fiebre chikungunya se encuentra en vigilancia especial. No obstante, no se ofrecen cifras de los casos porque la vocería  exclusiva es de la ministra de Salud, Nancy Pérez, explicó Ana María Izaguirre.

Ébola

«El ministerio del Poder Popular Para la Salud envió unas recomendaciones que tienen que ver con los reglamentos sanitarios internacionales en referencia a la preparación para los puertos de entrada  que son los Aeropuertos Internacionales. En este sentido, estamos rotulando la oficina del Aeropuerto Internacional La Chinita, próximamente se anunciará oficialmente cuando esté abierta», indicó Izaguirre.

Agregó «afortunadamente no tenemos viajes directos para África, pero como el virus ya tocó la puerta en Brasil, Colombia y en Estados Unidos, las autoridades nos enviaron las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional para atender no solo el componente de ébola, sino también la parte de salud ambiental, contraloría sanitaria y vigilancia epidemiológica completa».

Signos para estar pendientes

En el caso de los signos de alarma  que se puedad presentar como el dolor abdominal, dificultad para respirar, alteración de la conciencia (que no sepa quién es, dónde está y cómo se llama); puede aparecer sangrado por las encías, nariz o puntos rojos en la piel. De esta manifestación con alarma en la misma semana 39 se registraron 37 casos, sin reporte de ninguno como grave.

Eliminados este fin de semana 218.447 criaderos  en el país

Caracas- Este fin de semana fueron eliminados 218.447 criaderos de zancudos en el país, como parte del Plan Nacional contra el dengue y la chikungunya que ejecuta el Gobierno Nacional para reducir la incidencia de estas enfermedades víricas.

La información fue suministrada este lunes por el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, correspondiente a la semana 39, en esos días fueron atendidas 171.169 casas y se realizó la abatización en más de 197.000 espacios en los que se acumula agua potable en las viviendas, en todo el país.

Casos confirmados

Asimismo se confirmaron los siguientes casos: 59.729 casos de dengue y 934 de chikungunya.Por otra parte, hasta la presente fecha se han presentado en el país 56.193 confirmados del virus del dengue en el país, según publicó el dicho boletín.

La zancuda patas blanca cuando pica, no deja marcas ni roncha

Fotos: Archivo/Agencias

Comente