El bombero arriesga su vida para salvarnos

1350_4_01
20 de agosto, 2014 - 12:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Además de apagar el fuego, hacer labores de rescate, determinar causas de siniestros y aplicar primeros auxilios son algunas de las diversas funciones que cumplen estos hombres.

Desde las 10:00 de la mañana del hoy, el Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB)  se viste de gala para realizar en su Sala de Artes Escénicas a cientos de funcionarios bomberiles que día a día sirven a la ciudadanía a costa de su integridad física si así es necesarios. Durante el evento se entregarán condecoraciones, méritos, y ascensos.

Fundados desde hace 72 años por la iniciativa de un grupo de empresarios zulianos, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, es la tercera institución más importante del país. El proyecto que inició con apenas 10 hombres hoy cuenta con 502 funcionarios de los cuales 19 son de sexo femenino.

Para la mayoría de las personas, ser bombero está únicamente asociado a apagar fuego en casos de incendios, pero esa es solo una función más de las múltiples  para las que deben estar capacitados estos hombres y mujeres, ya que durante cualquier catástrofe, colisión o siniestro pueden originarse otras situaciones que ameritan una serie de atenciones, para las cuales se especializan quienes deciden asumir la carrera bomberil.

Ser bombero

Según el comandante de los Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, lo primero que se necesita para iniciarse en este camino es sentir la necesidad de servir a los demás: «Ser bombero es una pasión, una responsabilidad muy grande, porque de nuestras acciones durante una emergencia depende ganar o perder vidas, y una labor muy satisfactoria porque ver que ayudamos genera una recompensa indescriptible», expresó.

El segundo paso es comenzar el curso básico de bombero, cuya duración es de un año. Al culminarlo, el estudiante inicia un segundo año de especialización en las diversas áreas que ofrece la carrera, tales como Rescatismo y Salvamento,  donde se aplican medidas de este tipo ante situaciones de riego en las que la víctima haya quedado atrapada, encerrada o no sepa cómo salir de una contexto de peligro. Materiales Peligrosos es para quienes se encargan de examinar y detectar el uso y efecto de sustancias o materiales que inciden en la producción de un siniestro y los daños que ocasiona.

De igual modo, cuentan con capacitación en atención médica prehospitalaria para brindar primeros auxilios a los afectados durante cualquier incendio, choque, colisión, explosión y derrumbe, entre otros. Cabe destacar que los especialistas de este tipo son los únicos bomberos en Venezuela certificados por la Sanidad.

En el caso de control y supresión de incendios enfatiza la preparación que deben tener los futuros apaga fuegos al momento de enfrentar un incendio: «Es necesario saber cómo ventilar e incluso cómo manejar la manguera, la dirección y la propulsión del chorro, según el caso», enfatizó Pirela.

Servicios

En cuanto a vialidad y construcción urbana los «amos del fuego» también tienen participación, ya que cuentan con una sala técnica en la que se verifican todos los planos de construcción en la ciudad, ello con el fin de determinar los grados de riesgo que las edificaciones puedan acarrear.

Asimismo, poseen una Brigada de Rescate Canina integrada por más de 15 perros de olfato a larga distancia, dálmatas y labradores. Cuentan con una División de Educación Comunitaria, encargada de impartir conocimientos básicos sobre prevención en las comunidades y escuelas de la región.

Por su parte, los Bomberos Universitarios representan una pequeña extensión del cuerpo de bomberos: lo integran  estudiantes de las distintas universidades autónomas del país como la Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de los Andes (ULA) y Universidad Central de Venezuela (UCV). Una vez enlistados, estos muchachos reciben conocimientos básicos sobre esta labor, en paralelo a la carrera universitaria que estén cursando.

Testimonios

Para Daniel Villegas, cursante del primer año en la academia bomberil de Maracaibo, es un honor poder formarse para convertirse en un apaga fuego profesional: «desde niño siempre veía películas de bomberos, y siempre los vi como héroes, me parecen hombres muy valientes», manifestó.

Por su parte, María José Jiménez, habitante del sector 18 de Octubre cuenta que siempre que se le ha presentado una emergencia los bomberos están ahí para asistirla: «Hace ya casi dos semanas llovió con mucho viento, la casa se inundó y las matas fueron derribadas. Los llamé por teléfono y ya a la hora estaban aquí viendo como cortaban y desechaban los árboles».

Para el comandante de los Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, durante sus 29 años de servicio, aunque ha pasado por situaciones en las que ha arriesgado su vida, y en otras ha visto morir compañeros de faena, nunca ha sentido la necesidad de desistir de la constante lucha en pro de la sociedad: «Sabemos a qué hora salimos y cuantos partimos, pero no sabemos a qué hora regresamos, o si regresemos si quiera… así es esto».

En datos

Poseen :

4 camiones de combate de incendio
2 gandolas
4 ambulancias (una por estación)
43 unidades móviles

Más datos

Desde el 2008 se permitió el ingreso de mujeres al Cuerpo de Bomberos, actualmente hay 19 enlistadas.

Más del 52% de los funcionarios que hacen vida bomberil son profesionales en otras carreras, como abogados, ingenieros, paramédicos, entre otros.

Bomberos del Sur espera nueva sede

Debido al crecimiento demográfico en el municipio San Francisco en los últimos años se hace necesario incrementar todo lo relacionado a los equipos de prevención y riesgos ante posibles siniestros.

A pesar de que han logrado superar las expectativas en cuanto a solventar incendios, rescates, inspecciones y todo lo relacionado a la instrucción educativa en escuelas y comunidades, a Bomberos del Sur les hace falta una nueva sede.

Para el comandante general de este cuerpo bomberil, Jhon Bravo, la necesidad de darle respuesta inmediata a las comunidades de las parroquias Francisco Ochoa, San Francisco y parte de El Bajo es una de las prioridades de su gestión.

No es que no se atiendan, sino que la lejanía entre la sede y las comunidades hace que el proceso sea más lento, a diferencia de las parroquias Domitila Flores, Marcial Hernández y Los Cortijos que se encuentran cerca de la instalación y es más fácil desplazarse a responder el llamado.

Destacó Bravo que hace cinco años atrás, la jurisdicción solo contaba con 350 mil habitantes, pero ahora con el despegue comercial y el acelerado aumento demográfico  sobrepasan los 6 mil habitantes. Es por ello, que luego de estudios técnicos y científicos  el ayuntamiento, conjuntamente con Bomberos del Sur, introdujo un proyecto para la construcción de una subestación bomberil ante el Consejo Federal de Gobierno, el cual ya fue revisado y enviado a Caracas para su aprobación.

En San Francisco el equipamiento de los bomberos se limita a tres unidades de combate de incendio, y cinco ambulancias operativas.

Para el jefe bomberil lo ideal sería contar con 12 ambulancias para atender la gran demanda, que no solo atiende a habitantes de la jurisdicción sino de cualquier parte de los municipios foráneos.
Actualmente la institución cuenta con 169 bomberos.

Labores de rescate y salvamento junto con el servicio de primeros auxilios son algunas de sus funciones

Más de 15 perros de olfato a larga distancia conforman la Brigada Canina de los Bomberos de Maracaibo

Bomberos de San Francisco necesitan una nueva sede, para mejor y mayor asistencia

Fotos: Cortesía Bomberos de Maracaibo/Carmen Salazar/Diego Graterol

Comente