Afirman que es deber del Estado «defender y asegurar la vida de los ciudadanos»

Ejecutivo prorrogó Estado de Excepción Emergencia Económica

gaceta oficial
17 de mayo, 2017 - 8:27 am
Daniel Enrique Rojas / [email protected]

Se destaca que esta decisión se toma «a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas necesarias para el disfrute de los derechos

Foto: Agencias

Caracas ─ El día de ayer fue publicada la Gaceta Oficial número 6.298, con fecha de 13 de mayo de 2017  el decreto 2849  que  extiende de Estado de Excepción y de Emergencia Económica que le otorga al Ejecutivo Nacional mayores poderes.

El documento legal permite al Presidente adoptar medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, que buscarán asegurar los derechos de la ciudadanía, así como también la conservación del orden interno, acceso bienes y servicios, alimentación, medicinas y otros productos básicos.

«Considerando que la mayoría circunstancial de diputados a la Asamblea Nacional, ha efectuado una serie de actos fraudulentos y simulaciones de situaciones jurídicas para engañar a la comunidad nacional e internacional, ejecutando actos írritos que pretenden la destitución y el desconocimiento de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, del Poder Ciudadano, Poder Judicial y del Poder Electoral, generando desconcierto y zozobra en la población, impactando directamente sobre la economía del país y la Paz de la República», expresa el comunicado.

En el documento oficial del Ejecutivo nacional, detallan que es deber del Estado defender y asegurar la vida de los ciudadanos.

«Es deber irrenunciable del Estado Venezolano defender y asegurar la vida digna de sus ciudadanas y ciudadanos, y protegerles frente a amenazas, haciendo efectivo el Orden Constitucional, el restablecimiento de la paz social que garantice el acceso oportuno de la población a los bienes y servicios básicos de primera necesidad, así como el disfrute de sus derechos en un ambiente pleno de tranquilidad y estabilidad», afirman.

Destacan especialmenter los numerales 10 y 19 del decreto que se abren als puertas a medidas más fuertes.

El numeral 10 permite al mandatario «Diseñar y ejecutar planes especiales de seguridad pública que hagan frente a las acciones desestabilizadoras que atenten contra la paz de la Nación, la seguridad personal y el resguardo de las instalaciones y bienes públicos y privados».

Mientras que en el numeral 19 del mismo artículo 2 se refleja «Dictar normas regulatorias que permitan la implementación inmediata de medidas productivas de agricultura urbana en los espacios públicos o privados ubicados en los centros urbanos, que se encuentren libres, ociosos, subutilizados o abandonados, para que sean aprovechados para el cultivo y producción de alimentos. Lo que levanta la alarma para aquellos propietarios que tienen terrenos abandonados y enmontados.

Comente