EE UU advierte posibles sanciones contra Venezuela

William_Brownfield_EEUU
22 de septiembre, 2017 - 5:18 pm
Con información de El Universal

Las declaraciones de Brownfield tensan aún más las relaciones entre Caracas y Washington

Foto: Referencial

Washington – Estados Unidos cree que Venezuela se acerca a ser un «narcoestado» debido al «hecho irrefutable» de que miembros del Gobierno nacional están implicados en actividades de «tráfico de drogas», unos actos que pueden desembocar en más sanciones contra el país en los próximos meses.

El secretario de Estado adjunto de EEUU para la Seguridad y la Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, hizo esa declaración en una conferencia de prensa telefónica para evaluar sus 38 años en la carrera diplomática, a los que pondrá fin el 30 de septiembre, reseñó Efe.

«La expresión de narcoestado, para mí, quiere decir un Estado cuyo Gobierno está formado o dominado por representantes de la industria de la droga ilícita, esa es la definición. Y digo yo que, en este momento, Venezuela se acerca a ese punto», consideró Brownfield, que fue embajador en Venezuela entre 2004 y 2007.

«Es mi opinión personal, probablemente ya no se puede decir que el Gobierno está dominado por la industria narcotraficante, penetrado sin duda, influenciado sí y con interés en mantener esos contactos por parte de varias instituciones de Gobierno sin duda alguna», argumentó.

«Pero –justificó– no quiero llamar a un país, a un Gobierno, narcoestado hasta que sea cierto que cae en esa categoría».

En opinión de Brownfield, este es un buen momento para comenzar a debatir si Venezuela se ha convertido o no en un narcoestado, aunque aún no se puede dar una respuesta definitiva.

Por otro lado, el funcionario consideró «una buena política» las sanciones que el Gobierno de Donald Trump ha seguido imponiendo a Venezuela, pues muestran «qué tipo de personas están involucradas en el Gobierno» y adelantó que «si tuviera que especular diría que habrá más sanciones durante los meses que vienen».

Al referirse al tráfico de drogas a través de Venezuela y al papel que tiene el país en el lavado de dinero de fondos ilícitos, Brownfield aseguró que las sanciones de EEUU «están basadas en el hecho irrefutable de que hay muchos miembros del Gobierno (de Venezuela) que participan de eso».

El pasado julio, Trump llegó a imponer sanciones económicas directas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de «dictador» por promover la creación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con poder para redactar una nueva Constitución y que no es reconocida por la oposición.

Brownfield explicó que, hasta ahora, las sanciones contra Maduro han sido específicamente por «sus actividades antidemocráticas y políticas», pero aseguró que «eso no quiere decir que no haya evidencias que pudieran apoyar una decisión de sancionar por otras razones», sin detallar si se refería a sanciones por narcotráfico.

Las declaraciones de Brownfield tensan aún más las relaciones entre Caracas y Washington, donde el presidente Trump llegó a decir el pasado agosto que no descartaba una «opción militar» para solventar la crisis venezolana.

Palabras clave
, , ,

Comente