Duncan y Titán seguirán ocupadas

1112_7A n  copy
13 de diciembre, 2013 - 3:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán informó sobre la renovación de la ocupación temporal de la fábrica de baterías Duncan y Titán.

Explicó que este martes venció el lapso inicial en el proceso de ocupación temporal de esta fábrica, medida que fue aplicada por el Gobierno nacional ante la detección de una serie de irregularidades —tanto en el precio como en condiciones laborales de la empresa— que están siendo investigadas.

Monopolio

Señaló que esta fábrica ejerce el monopolio de la fabricación y comercialización de acumuladores en Venezuela, porque son de los mismos dueños. «Maneja más del 80% de las baterías en el país. Imponían su precio y esto influía en el precio de la carga (transporte de alimentos y bienes), del pasaje», citó Samán.

Además, resaltó que el sector transporte tiene un peso de 10% en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc), lo cual representa el segundo rubro en importancia para el registro de la inflación en el país después de los alimentos. Por último informó que se investigará la obsolescencia programada de las baterías, pues «el negocio está en que la batería dure un año, reciclarlas, porque el plomo, plástico, el ácido, casi todo es recuperado, pero si ese período (de duración) se puede extender de uno a tres años, el costo social (de fabricar este producto) sería mucho menor», explicó.

Mobiliario Fursys fue inspeccionado

Por otro lado, el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza inspeccionó la empresa de mobiliario de oficina Fursys, ubicada en Caracas, allí se pudo comprobar un «sobreprecio de hasta 2.800%». Indicó que la empresa recibe dólares oficiales del Estado a través de Cadivi, bonos de Pdvsa y el Sitme, pero que el cálculo de los costos lo establecían con el precio del mercado paralelo.

Asimismo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández inspeccionó la distrubuidora de juguetes Melucha, la cual presentó hasta un 800% de usura en sus productos.

Comente