Disminuirán subsidio a quienes sobrepasen consumo

1345_6B
15 de agosto, 2014 - 4:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó que en Venezuela el consumo per cápita de electricidad triplica al sector industrial, lo que convierte al país en la nación con la tarifa más barata del país de Latinoamérica y del mundo.

Asimismo, aseveró que la aplicación esquema Banda Verde, es una estratificación hecha por el Gobierno nacional y sus consideraciones de «consumo racional», donde se encuentra integrado el 83% de los venezolanos, tiene como finalidad disminuir la demanda de energía eléctrica debido a que nuestro país atraviesa el séptimo período más seco de los últimos 60 años.

Sin embargo, Chacón explicó la meta es que el 17% de los usuarios que están fuera del consumo racional, vuelva a la banda verde donde se ubica el 80% del subsidio del Estado.

«En Venezuela, se subsidia 80% de la tarifa, lo que significa que por cada 100 bolívares que cuesta llevar la electricidad a cada hogar venezolano, las personas solamente pagan 20 bolívares, el resto lo está pagando el Estado. El esquema Banda Verde no es un aumento de la tarifa, lo que estamos es reduciendo un porcentaje del subsidio a quienes se encuentren fuera de la banda que le corresponde», dijo el ministro. Advirtió que si hay personas que sobrepasen estos límites puestos por el Estado, su subsidio bajará de manera paulatina.

Cabe destacar que el Zulia es la región con mayor margen de consumo eléctrico.

Mantenimiento del Guri

Chacón señaló que la empresa Dongfang se encargará del mantenimiento integral de las unidades del 1 al 6 de la represa del Guri, ubicada en el estado Bolívar.

En ese sentido, explicó que el proyecto tiene un presupuesto de 1.310 millones de dólares y la empresa china se ganó la licitación con la propuesta de realizar el trabajo con un presupuesto de 326.923.210 dólares y 930.628.910 bolívares.

Explicó que este proceso consiste en la rehabilitación de las máquinas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las cuales «en este proceso de modernización aumentan su capacidad»: Las máquinas 1, 2 y 3 pasan de generar 185 megavatios (MW) a 270 MW, mientras que la 4,5 y 6 pasarán de generar 220 MW a 400 MW cada uno.

«Además de rehabilitar las seis máquinas, vamos agregar 765 MW adicionales al sistema del Guri, por lo tanto, al sistema interconectado nacional», indicó al tiempo que Venezuela es el país con la tarifa más barata de América Latina y el mundo.

Comente