Diseñada banda verde para tarifas eléctricas

1306_6B- Chacon
7 de julio, 2014 - 2:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — El Ministerio para la Energía Eléctrica está trabajando en el diseño de «una estrategia para lograr un uso racional de la energía» en el sector residencial, señala el ministro Jesse Chacón.

En tal sentido, explicó que han definido, sobre la base de trabajos que se realizan en el ámbito internacional, una «banda verde o ecológica», que se fundamenta en dos elementos que son: temperatura y consumo promedio.

Asimismo, informó que han trazado una banda que va desde cero a un tope determinado. Aquellos usuarios de electricidad cuyo consumo se ubique dentro de esa banda, continuarán gozando del subsidio que concede el Estado, el cual en la actualidad asciende al 80% de la tarifa por el servicio de electricidad. Pero los usuarios que sobrepasen el tope de la banda, no serán subsidiados. Se trata del nuevo esquema tarifario que se ha venido anunciando.

Chacón indicó que el objetivo es que todos los usuarios residenciales se coloquen dentro de la banda, es decir, que no traspasen el tope, lo que «requiere un cambio cultural en todos los venezolanos y venezolanas». En este momento, el 80% de los usuarios se ubican por debajo del tope.

Por otra parte, mencionó nuevamente que Venezuela posee la mayor demanda de electricidad per cápita de América Latina, además de que el requerimiento de energía por parte del sector residencial ocupa el primer lugar, en lugar del sector industrial, tal como ocurre en Brasil, México y Argentina.

Comente