Trascendió que ayer en horas de la mañana se reanudaron las excavaciones en varias partes

Director de la OVP denunciará ante organismos internacionales caso de la PGV

SPGV
15 de marzo, 2017 - 1:22 pm
Delsy Fernández / [email protected] / Agencias

El pasado  viernes 10 de marzo, la ministra de asuntos penitenciarios, iris Varela, anunció el hallazgo de siete reos muertos enterrados en varias partes del recinto carcelario, conforme fueron pasando los días hasta la actualidad se contabilizan 14, cinco de ellos sin cráneos y se presume que al menos 100 privados de libertad se encuentren en las mismas condiciones

San Juan de Los Morros- Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, llevará el caso del hallazgo de las osamentas encontradas dentro de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) ante el Relator de Personas Detenidas en las Américas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, así como también presentará el caso ante el Comité contra la Tortura y la Comisión de Desaparecidos de la ONU.

Prado le hizo un llamado a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y le solicitó hacer un registro completo del recinto, así como la presencia de  profesionales para que  preserven y resguarden las instalaciones de la PGV, mientras se realicen las investigaciones correspondientes.

En las investigaciones participan profesionales de diferentes disciplinas de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales.

El director de la referida ONG, agregó que el caso ha causado gran conmoción en el país y en un hecho de asombro lo comparó con África, en donde aseguró que jamás se había visto algo similar.

«El gobierno de Venezuela es el responsable de las desapariciones forzadas de la PGV. El Estado, por mandato constitucional, es responsable de la vida de las personas privadas de libertad. No puede pretender descargar lo acontecido como un asunto entre internos», expresó

El director general del OVP hizo un llamado a las personas con familiares desaparecidos en esa prisión para que denuncien los casos ante los fiscales de Derechos Fundamentales del Ministerio Público. Aseguró que el Observatorio acompañaría a los deudos en las diligencias necesarias.

Prado, Exhortó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a adoptar una posición firme frente a la grave crisis penitenciaria. «Hoy el país está conmovido por la fosa común hallada en la PGV, pero no debemos olvidar que semanalmente asesinan a privados de libertad en penales y retenes policiales, sin que el Estado demuestre voluntad de enfrentar estructuralmente esa problemática», puntualizó.

En contexto

Como se recordará, el pasado  viernes 10 de marzo, la ministra de asuntos penitenciarios, iris Varela, anunció el hallazgo de siete reos muertos enterrados en varias partes del recinto carcelario, conforme fueron pasando los días hasta la actualidad se contabilizan 14, cinco de ellos sin cráneos y se presume que al menos 100 privados de libertad se encuentren en las mismas condiciones.

Familiares de varios reos habían reportado la desaparición de sus familiares al llegar al lugar en los días de visita y nadie saberles dar razón de su paradero. Tras el macabro hallazgo, otros reos decidieron hablar y contar que la presunta fuga o desaparición se les aquejaba supuestamente a tres pranes identificados como e Jean Manuel Montilla (El Chimaras), Nelson Barreto (El Ratón) y Franklin Hernández Quezada (Franklin Masacre), quienes cobraban un monto de 2,500 bolívares por la «causa», lo que comúnmente se conocía en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite y la extinta Cárcel de Sabaneta de Maracaibo como «el obligaíto», que se cobraba a los internos por su «seguridad» dentro del lugar.

Comente