Diplomáticos venezolanos continúan gira por el Caribe

7A
8 de agosto, 2015 - 6:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, fue recibido por las autoridades de Barbados

Foto: Agencias

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, arribó a Santa Lucía y se reunió con el primer ministro de dicha nación

Caracas
— Continuando con la gira por países del Caribe, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, arribó a Bridgetown, capital de Barbados, para reunirse con el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, para tratar el tema del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.

«La agenda de Venezuela no se puede interrumpir, ni se puede distraer con nada, en este caso el primer ministro ha apoyado la decisión de Venezuela para que todo se solucione por vía del derecho internacional, por vía del Acuerdo de Ginebra», dijo Arreaza.

El vicepresidente agregó que durante su conversación con el primer ministro de Barbados le manifestó «que considere a Venezuela siempre como una amiga, como hermanos que somos» y resaltó que se profundizará la agenda entre ambas naciones.

Por su parte, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, agregó que «tanto Venezuela como Guyana tienen que estar interesados en empoderar los venezolanos y el pueblo también, en un compromiso para educar a la población y que se respeten, esto no se puede lograr si cada país empieza con un diálogo que no es fructífero».

Paso por Dominica

Antes de llegar a Barbados, Arreaza estuvo en Dominica, donde conversó con con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, e inspeccionó una planta de llenado y distribución de gas en Waitukubuli, misma que nació como parte de los acuerdos concretados en Petrocaribe.

Visita a Santa Lucía

Por su parte, la canciller de la República, Delcy Rodríguez arribó a Castries, capital de Santa Lucía, para reunirse con el primer ministro Kenny Anthony.

A través de su cuenta en Twitter @DrodriguezVen, la ministra de Relaciones Exteriores destacó que en el encuentro con Anthony denunció las provocaciones del gobierno de Guyana en el diferendo sobre el territorio en disputa.

«En Santa Lucía denunciamos el papel provocador de la Exxon Mobil y del presidente Granger de Guyana», indicó la canciller venezolana en la red social en la que también publicó imágenes del encuentro que tuvo con el primer ministro de Santa Lucía.

Asimismo, reiteró que los países del mundo deben conocer la verdad histórica, así como los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el Esequibo.

En la agenda de los diplomáticos venezolanos se encuentra visitar en las próximas horas otras naciones del Caribe como Cuba y San Cristóbal y Nieves.

Expresidente guyanés a favor de Venezuela

La organización política guyanesa Partido Progresista del Pueblo (PPP), liderada por el expresidente de ese país Donald Ramotar, emitió una declaración de prensa en la cual cuestionan las acciones del gobierno de su país en relación a la controversia con Venezuela por el tema del territorio Esequibo.

En el comunicado el PPP afirma que sigue «el rápido deterioro de las relaciones entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela», desde la llegada al gobierno de David Granger.

Además, pide al gobierno que se sincere con el pueblo de Guyana e indique si su intención es cortar todas las relaciones con Venezuela.

Comente