Detienen en Maiquetía a Víctor Cruz Weffer, exjefe del Plan Bolívar 2000

Victor Cruz Weffe
21 de marzo, 2018 - 10:00 am
Francys Medrano / [email protected] / con información de agencias

 Se encontraba con una mujer que también fue detenida. Se le acusa de corrupción y legitimación de capitales 

Foto:Agencias

Caracas-Tarek William Saab, Fiscal de la República informó este miércoles 21 de marzo que fue detenido Víctor Cruz Weffer, militar retirado y exjefe del Plan Bolívar 2000, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Caracas.

Cruz Weffer, tenía orden de aprehensión por parte del Ministerio Público y alerta roja de Interpol por estafa y por estar vinculado al caso de Panamá Papers.

El militar retirado fue detenido con una mujer identificada como Dioxana Velásquez Fariñas, también está solicitada por la Fiscalía.

Destitución

En el año 2001 fue destituido de su cargo en el Ejército por haber cometido delitos de corrupción en el país, por el desfalco al primer programa de entrega de alimentos y construcción de viviendas, el Plan Bolívar 2000, creado cerca del reciente deslave en el estado Vargas.

Al parecer Cruz Weffer manejaría para la época un presupuesto de 73.175 millones de bolívares (unos $114,3 millones en aquel entonces) entre 1999 y 2000 para ejecutar un proyecto que fungiría como primer globo de ensayo de las misiones sociales del gobierno bolivariano.

El contralor de ese entonces, Eduardo Roche Lander, inició las investigaciones en el mismo año 1999, en donde encontró casos de desvío de fondos en las guarniciones de Barcelona, Ciudad Bolívar y Maturín.

En esos días, otros militares también estaban involucrados como Jorge Luis García Carneiro y Mervin López Hidalgo.

En 2002, adquirió acciones en una compañía de las Islas Seychelles llamada Univers Investments Ltd. Cinco años más tarde, en 2007, la Fiscalía lo acusó de enriquecimiento ilícito y de enviar miles de dólares a bancos extranjeros.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente