Detienen en España a exviceministro Nervis Villalobos por blanqueo de capitales

nervisvillalobos
26 de octubre, 2017 - 6:46 pm
Francys Medrano / [email protected] / agencias

Villalobos sería el primer ex alto funcionario detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en Pdvsa que ya ha llevado a 10 empresarios a declararse culpables

Foto:Agencias

España –De acuerdo con un portavoz de la policía española el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, fue detenido bajo una orden de arresto estadounidense por su presunta participación en un importante plan de soborno relacionado con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según medios internacionales.

Un portavoz de la Guardia Civil dijo que Nervis Villalobos fue arrestado este jueves en Madrid por una unidad policial especializada en delitos de lavado de dinero en una acusación formal de fiscales federales de los EE UU.

El vocero dijo bajo condición de anonimato que el exfuncionario de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Luis Carlos de León también fue detenido, junto con un exejecutivo de la unidad de compras de Pdvsa.

Villalobos sería el primer ex alto funcionario detenido como parte de una amplia investigación estadounidense sobre corrupción en Pdvsa que ya ha llevado a 10 empresarios a declararse culpables.

Perfil

Nervis Villalobos es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia, señala el portal Poderopedia.

Ocupó cargos gerenciales en Enelven y fue director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas durante la gestión de Alí Rodríguez Araque.

Posteriormente, cuando Rafael Ramírez asumió ese ministerio, se convirtió en viceministro de Energía Eléctrica, donde se encargó de planes de incremento de la generación eléctrica, como el de La Vueltosa (Mérida y Táchira).

El año pasado, de forma extraoficial se conoció que Villalobos habría entrado al programa de protección de testigos de US Treasury Department, según Casto Ocando, quien señaló que el exfuncionario «aportará cuantiosa documentación al Tesoro norteamericano».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente