Detectaron 400 trochas en Táchira

1344_principal_01
14 de agosto, 2014 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencia Venezolana de Noticias

El presidente del Consejo Legislativo del estado Táchira, diputado Omar Hernández, anunció ayer que fueron encontrados 400 accesos ilegales o trochas en la frontera del estado Táchira con Colombia. Por su parte, el vicepresidente Jorge Arreaza afirmó que la medida de control nocturno «ha tenido extraordinarios resultados».

En rueda de prensa, jefe de CEOFANB anunció que se encontró una termoeléctrica que trasegaba combustible para el contrabando.

Caracas — Este miércoles, el presidente del Consejo Legislativo del Estado Táchira (Clet), diputado Omar Hernández, anunció que fueron encontrados 400 accesos ilegales o trochas hacia la frontera en el estado Táchira.

Posteriormente en horas de la tarde  la Comisión Nacional de la Lucha contra el Contrabando se reunió en la sede de la Vicepresidencia.

Dicha reunión fue encabezada por el Vicepresidente Jorge Arreaza quien afirmó «vamos a diseñar políticas económicas especiales en las franjas fronterizas. Sentenció que  la medida «ha tenido extraordinario resultados».

También informó que la comisión presentará ante el presidencia una solicitud para ampliar las medidas de control de salida y entrada a los estados Sucre, Falcón y Delta Amacuro.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, durante el acto de recepción y entrega de direcciones del CEOFANB, aseguró que el componente militar realiza «un trabajo inmejorable contra el contrabando.

Detalló que para el mes de julio, se habían incautado más de 21 toneladas de alimentos y 50 millones de litros de combustible, cifras que superan las incautaciones durante el año 2013.

Indicó para finalizar, que para hoy se llevará a cabo el primer encuentro acordado entre los mandatarios en su lucha por combatir el contrabando de extracción. Padrino López informó que detectaron que una termoeléctrica del país servía para suministrar combustible a las mafias del contrabando. Aunque no especificó el nombre de la Termoeléctrica, detalló que  «en un sótano trasegaba combustible a los camiones que estaban en las afueras de la termoeléctrica. Había mangueras e instalaciones para llevarse el combustible al otro lado de la frontera».

Asimismo, el nuevo superintendente de Costos y Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, anunció es que se realizará una fiscalización en la red de supermercados del Estado, Mercal, PDVAL y Fundaproal.

Amplió como funcionará el sistema de cuadrantes de distribución de alimentos en cada municipio del país. «La estructura será organizada por cuadrantes, uno por cada 70 mil habitantes».

Por último, el gobernador José Gregorio Vielma Mora, indicó que el delito del contrabando legitimación de capitales, lavado de dinero, cuyas prácticas alimentan la corrupción y ocasiona otras transgresiones.

Agregó, que la medida de restricción del tránsito en la frontera no traerá efectos negativos en la economía del estado.

Piden Zona Franca en frontera

El presidente de la Cámara de Comercio del Táchira, Daniel Aguilar; acompañado del presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, del vicepresidente de Asociación Comerciantes del Táchira, Pietro Ceniccola, del presidente de Feporcina, Yuvan Rosales y del diputado a la Asamblea Nacional por el circuito de frontera, Wálter Márquez, manifestó que desde hace tiempo han estado haciendo la solicitud de instalar una Zona Franca en frontera porque atraería la inversión, generaría empleo y producción, lo que a su vez permitiría la generación de divisas, pero destacó que la Cámara de Comercio no ha sido invitada a ninguna reunión para tratar ese tema.

Comente