Deslave de Vargas: A 15 años de las Navidades más negras de Venezuela

1467_21A-3
15 de diciembre, 2014 - 2:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

15 años han transcurrido y el país sigue marcando con la tragedia de Vargas. Miles de muertos, miles de desaparecidos y cientos de miles de damnificados dejó una de las más destructivas manifestaciones naturales que haya sufrido Venezuela. La zona del litoral central no se ha terminado de recuperar del deslave que destruyó carreteras, puentes, edificios y urbanizaciones. Las lluvias del mes de diciembre de 1999, que afectaron la parte norte del país, han sido las más intensas de las que se tenga registro.

Los datos de la estación Maiquetía, muestran cifras de precipitación para los días 14, 15 y 16 de diciembre que casi duplican el promedio anual de la estación. En tres días se acumularon 911 mm de lluvia, cifra que contrasta con 514 mm de precipitación media anual. Las zonas afectadas han tratado de salir de las ruinas y muchas partes importantes han sido reconstruidas, a continuación algunos datos claves de la tragedia.

No es la primera vez

Tragedias como el deslave de 1999 han ocurrido en Vargas con cierta periodicidad pero en diferentes escalas. En 1798, 1938, 1944, 1948, 1951 y 1980 se produjeron fenómenos de lluvias intensas en las cuencas del Litoral Central que dejaron muerte y desolación.

Resultados inciertos

La cantidad de muertos durante esos días aún son una historia sin fin. 15 años después, se habla de 10 mil, 25 mil o 50 mil muertos. Una investigación de campo efectuada por Defensa Civil sostiene que murieron cerca de 7.400 personas. Mientras que, otros estudios señalan que la cifra de fallecidos no superó el millar de personas.

No solo pasó en Vargas

En Miranda se reventó la represa de El Guapo, en Barlovento. También se desbordó el río Tuy. Hubo daños en Táchira, Trujillo, Falcón y Nueva Esparta, donde zonas montañosas colapsaron y arrastraron gente y viviendas. En Zulia se desbordó el río Limón.

Las lluvias causantes de la tragedia de Vargas, las piedras, troncos y barro provenientes de las serranías de El Ávila, arrasaron con 807 hectáreas de zonas urbanizadas ubicadas a lo largo de una faja de 50 kilómetros de longitud. En Vargas, hace 15 años llovió el doble de lo que llueve en un año.

El después

Según testimonios de algunos sobrevivientes que regresaron a vivir al estado Vargas, debido a las imposibilidades en las zonas donde fueron reubicados, la zona ha salido de la desidia, la oscuridad y las ruinas. Hoy Vargas ha dejado atrás los escombros y se ha erigido como una zona pudiente. Recuperación de plazas, comercios y casas. Construcciones de colegios, centros culturales y deportivos demuestran hoy que la tragedia solo queda en la memoria de los venezolanos.

Presidente Chávez (15-12-1999):

“Tenemos una operación naval, aeronaval y terrestre (…) en este instante se está evacuando cerca de 2 mil personas de Puerto Azul.”

“La gente gritaba, salía corriendo pero no sabíamos realmente lo que estaba sucediendo, Neysa Ramírez”, habitante de Macuto


La Alcaldía del municipio Vargas fue remodelada y refaccionada su fachada


Una nueva Plaza Bolívar se construye con una estatua ecuestre del Libertador mirando al puerto


El nivel del agua subió tanto que los vehículos y casas quedaron completamente tapiados por el lodo


Muchas casas de la zona colonial fueron abandonadas por sus dueños, que desaparecieron o se fueron para no regresar


La casa Guipuzcoana ha sido rescatada, sin sufrir mayores cambios en su fachada


Miles de personas fueron trasladadas a diferentes estados del país y fueron reubicadas

Fotos: Agencias

Comente