Denuncia «bloqueo financiero» contra Venezuela

1461_1_01
9 de diciembre, 2014 - 2:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Este lunes el presidente encabezó la clausura del Congreso de GPP, firmó convenio con China y conmemoró el día de lealtad y amor a Chávez.

Caracas — El presidente de la república, Nicolás Maduro, arribó este lunes al Cuartel de la Montaña, en Caracas, para encabezar la clausura el primer Congreso Nacional del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Tras la realización de siete encuentros regionales, en los que participaron 1.700 movimientos sociales del país y fueron escogidos 690 delegados nacionales, que se concentraron los días 6 y 7 de diciembre en el Congreso Nacional del Gran Polo Patriótico (GPP), ayer fueron entregadas las propuestas.

Maduro dijo que Venezuela está siendo víctimas de bloqueos financieros por intereses políticos. «Hoy llegó el petróleo a 60,55, tenemos un bloqueo financiero en contra de Venezuela para impedirnos acceder al financiamiento que necesitamos producto del descenso de los precios del petróleo (…) Tenemos el riesgo-país más alto del mundo, las empresas que califican el riesgo han colocado a Venezuela en la lista de países con riesgo más alto en comparación con otros que están en guerra o están combatiendo el ébola (…) Eso no es a causas naturales y económicas, eso es a causa políticas», precisó el mandatario.

Expresó su preocupación por las posibles consecuencias que esto pueda tener en la economía venezolana. «Si nosotros tuviéramos que pedir mil millones de dólares prestados para el Metro —de Caracas— nos pondrían altas tasas de interés de 30% o 40%», apuntó.

Gran Polo Patriótico

El GPP se uniría a los otros ocho Consejos Presidenciales: mujeres, cultural, indígena, comunal, de la clase obrera, de la juventud y de los campesinos y pescadores y de adultos mayores y personas con discapacidades, que ha sido creada —aunque no instalada— este mismo lunes. Para el trabajo de articulación del GPP con los Consejos Presidenciales, Maduro designó a los integrantes de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elías Jaua y Héctor Rodríguez.

También convocó a una «gran movilización» a realizarse el próximo lunes en Caracas para celebrar los 15 años de la Constitución del país promovida por el fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013).

Agregó que para «afianzar la generación de redes comunales» se relanzará el medio de comunicación Alba-TV, creado para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades.

El jefe de Estado propuso buscar una fórmula unitaria para llevar a los candidatos a la Asamblea Nacional, donde no haya «fisuras» en la unión política del Gran Polo Patriótico. Además pidió que el 50% de los aspirantes a diputados sean 50% mujeres y el otro 50% jóvenes y así garantizar la mayor cantidad de curules oficialistas.

El 27 de febrero de 2015, serán presentadas las conclusiones del congreso del GPP, según informó Blanca Eekhout.

Caso Serra

El dignatario afirmó que ya fue comprobado «por las investigaciones, videos, testigos y testimonios» que quienes asesinaron al diputado a la Asamblea Nacional, Robert Serra, conforman un grupo de paramilitares colombianos.

Señaló que el jefe directo de este grupo «ya está capturado en Colombia y solicitado en extradición. Esperamos que las autoridades colombianas, una vez que se cumplan los trámites internos de la justicia colombiana, nos entreguen al jefe del grupo de paramilitares contratado para asesinar por sicariato político a nuestro joven mártir, Robert Serra».

Macabro plan

También informó que se pretendía a través de un «macabro plan» bombardear Caracas como parte de un golpe de Estado. Según detalló el mandatario los cinco puntos estratégicos que serían blanco de los ataques serían: Telesur, Miraflores, Ministerio de Interior, Ministerio de la Defensa y el Consejo Nacional Electoral. «Primero quisieron atacar Telesur, luego Miraflores, el Ministerio de Defensa, el Consejo Nacional Electoral (…) Yo lo digo, cuidado oligarca con su locura, si ustedes hacen una locura de esas este pueblo de Chávez podría convertirse en el pueblo de Boves, oligarcas respeten la historia, la democracia, al pueblo».

Comitiva china

Previamente, el mandatario sostuvo  una reunión en Miraflores con una delegación de la República Popular China en donde participaron simultáneamente  empresas vinculados al desarrollo energético. En el encuentro, se profundizaron los convenios económicos de tipo bilateral entre ambas naciones.

El objeto de este acuerdo entre Venezuela y la empresa china Zhejian Yankon Group, es iniciar trabajos para el establecimiento de alianzas para la creación de empresas mixtas, u otra forma de asociación, para el montaje o ensamblaje, reparación, fabricación, mantenimiento, distribución y comercialización de todo lo relacionado con luminarias y bombillos LED, los cuales garantizan un 80% de ahorro energético en comparación con los bombillos convencionales.

Maduro expresó: «Que nada se queden el papel, tenemos los recursos, tenemos el dinero, ustedes tienen la tecnología (…) Optimicemos la inversión tanto en lo comercial como en instalaciones en Venezuela».

Día de lealtad y el amor a Chávez

Este lunes, se recordó al fallecido expresidente Hugo Chávez, a dos años de su «última proclama», por tal motivo en el Cuartel de la Montaña 4-F se efectuaron disparos de salva.

Por su parte, el presidente de la república ofreció un homenaje al expresidente Hugo Chávez, colocando sobre la tumba de Chávez un trozo de la cinta inaugural de la nueva sede la Unasur. Asimismo, ratificó su compromiso con el pueblo venezolano y la lealtad al legado de Hugo Chávez. «Son dos años de aquel mensaje y cada segundo de nuestra vida se la seguiremos entregando al pueblo, heredero invicto de Bolívar y Chávez», dijo.

Mediante un comunicado oficial, el jefe de Estado recordó que este 8 de diciembre se conmemora el Día de la Lealtad a Hugo Chávez: «Lealtad y Amor dos palabras que recogen tanto para nuestra historia… para el Camino de la Patria que nos rescató el comandante Chávez».

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello expresó: «Qué lección tan grande de lealtad sigue dando nuestro pueblo, cuanto amor verdadero esta en las calles día a día, cuán vivo esta Chávez aún».

Vale recordar que en una inesperada cadena nacional pasada las 10:00z de la noche del 8 de diciembre de 2012, el presidente Hugo Chávez quien había ganado las recientes elecciones el 7 de octubre para un cuarto período, dio su última alocución, en la que designa a Nicolás Maduro como su sucesor en un supuesto escenario de nuevas elecciones, que se concretó luego de su desaparición física el 5 de marzo a causa de un cáncer. Es por ello que el 8 de diciembre se oficializó como día de conmemoración a través del Decreto Presidencial número 541. La mencionada resolución quedó establecida en la Gaceta Oficial número 40.286, con fecha del lunes 4 de noviembre de 2013.

Fotos: AVN

Comente