Demostración rotunda de la unión cívico-militar ante cualquier invasor

1550_7a_01
15 de marzo, 2015 - 12:56 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El Presidente al inicio de la jornada envió un mensaje de apoyo a los participantes

Fotos: Agencias

Este sábado el presidente Nicolás Maduro señaló que los ejercicios, que cuentan con la participación de 80 mil militares y 20 mil civiles, se extenderán por dos semanas. La maniobra contó con anfibios chinos y misiles rusos. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que «no son ejercicios de demostración bélica de nuestro sistema de armas, es más que todo de articulación con nuestro pueblo».

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó ayer  a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en Caracas, para ofrecer un balance sobre el ejercicio militar en defensa de la patria.

El primer mandatario nacional calificó de «exitoso el arranque de las operaciones Escudo Bolivariano 2015 que comenzaron ayer y se extenderá hasta el sábado 28 de marzo, dos semanas de despliegue de toda la capacidad defensiva de la patria».

El presidente Maduro fue recibido por el titular de ese despacho de Defensa, Vladimir Padrino López, acompañado del Alto Mando Militar.

Arreaza

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó que el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están unidos por la paz y en defensa de la patria.

Arreaza declaró desde Paraguaná, estado Falcón, donde manifestó: «Nos unimos en este momento para trabajar por la paz y defender la patria».

El vicepresidente añadió: «Venezuela es un país que quiere relaciones pacíficas y de respeto con todas las naciones, en particular con los Estados Unidos».

Expresó que el Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano que se ejecuta para comprobar «el nivel de apresto operacional de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, así como de la Milicia Integral Bolivariana, y en lo que han denominado ejercicio de unión cívico-militar».

Arreaza expresó que «estos ejercicios nos involucran a todos, tal como lo establecen los artículos 322 y 326 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que nos dan a todos y a todas la responsabilidad de la seguridad de la nación y de la defensa integral de nuestra patria».

Arias Cárdenas

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, indicó que este tipo de ejercicio militar es totalmente válido, pues contribuye con el resguardo y la defensa de la soberanía del país.

Maniobras realizadas en Falcón

Jornada militar

En la jornada de este sábado participaron los cuatro componentes de la FANB: Ejército Nacional Bolivariano, Armada Bolivariana de Venezuela, Aviación Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Todos estos componentes más la Milicia, suman 100 mil hombres quienes, con anfibios chinos y misiles rusos, participaron en el Ejercicio Militar Especial convocado por el presidente Nicolás Maduro luego de que Venezuela fue calificada como una «amenaza» para la seguridad de los Estados Unidos.

El general Vladimir Padrino López precisó que en estos ejercicios participan 80 mil militares y 20 mil civiles.

Desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente hacia la frontera con Colombia, y ejercicios con sistemas antiaéreos de origen ruso conforman las maniobras, dijo Padrino López.

El ministro aseguró que «no son ejercicios de demostración bélica, sino más una articulación con nuestro pueblo».

Refinería Amuay

Combatientes de la Milicia Bolivariana y cuerpos de trabajadores se organizaron  para la seguridad y defensa de la refinería petrolera más grande de Venezuela, ubicada en Paraguaná, estado Falcón.
Los combatientes mostraron el protocolo de seguridad diseñado para resguardar la refinería en casos de sabotaje y simularon un operativo si se presentara el cierre del acceso a la empresa que produce el 60% de la gasolina del país.

Venezuela recibió en los últimos años sistemas de misiles superficie-aire, especialmente los de fabricación rusa BM-21 Grad (granizo) y en especial el sofisticado BM-30 Smerch (tornado), con calibre de 300 milímetros y alcance de hasta 90 kilómetros, que se sumaron a los antiguos sistemas de corto alcance Pechora 2M, también rusos, con los que se están realizando los ejercicios.

Carabobo

3.200 combatientes entre fuerzas regulares y pueblo organizado participan este sábado en el ejercicio de defensa que ejecuta la Armada Nacional Bolivariana (ANB) en Puerto Cabello, estado Carabobo.

El comandante naval de Operaciones de la Armada, vicealmirante Antonio Díaz Clemente, explicó que este ejercicio militar lo ejecutaron en cuatro fases con el despliegue de las unidades de superficie en las zonas Oriental, Central, Atlántico y Occidental.

Asimismo, mencionó entre las unidades que acompañaron la actividad: tres patrulleros oceánicos de vigilancia con la Brigada número 1 de la Infantería de Marina y vehículos anfibios.

Sucre

317 hombres y mujeres están desplegados a los largo de cinco plataformas y aeronavales en la Base Naval Francisco Javier Gutiérrez en el estado Sucre.

El despliegue de las unidades flotantes se ha efectuado en un recorrido aproximado de 4.539 millas náuticas con todas las unidades, así como una vigilancia efectiva aproximada de 308.000 kilómetros cuadrados. Igualmente, se ha realizado un control de tráfico marítimo sobre unas 74 unidades mercantes y a unos 27 buques de pesca.

Anzoátegui

El ejercicio militar de defensa integral de la nación en el estado Anzoátegui se desarrolla con la participación del cuerpos de combatientes de seguridad marítima en las instalaciones de Bolivariana de Puertos en Guanta.

Los integrantes de la Milicia Bolivariana y el pueblo organizado que realizan esta práctica, simulan el rescate del terminal portuario oriental que fue tomado por fuerzas extranjeras.

Bolívar

El comandante de la zona Core 8, Ricardo Pérez Lugo, indicó que en el estado Bolívar se concentraron unos 700 efectivos de la Guardia Nacional más los equipos de mantenimiento de orden interno y restablecimiento del orden público.

«Esta es una fase complementaria a la que se está realizando a nivel de las empresas básicas y la segunda etapa del ejercicio es la correlación del mantenimiento del orden interno en el municipio Caroní», explicó el comandante Pérez Lugo.

Táchira

El comandante de la Milicia para la Redi en Los Andes, Jhon Acevedo, informó que el plan de defensa en el estado Táchira se desarrolló en la planta termoeléctrica de la región, en función de actuar en caso de posibles sabotajes que afecte el desempeño de la misma.

En la práctica del ejercicio militar, Acevedo indicó que se establecieron cuatro supuestos casos para adiestrar al contingente.

En este sentido, el primer contingente se preparó en el supuesto caso de que los trabajadores realicen un paro, el segundo conocimiento fue dado si se desactiva la carga de combustible a la planta generadora. La tercera fase se debió a la atención y solución de ocurrir algún accidente y por último un intento de asalto a la planta para afectar el servicio.

Unasur

El presidente Maduro precisó que está totalmente seguro que las declaraciones aprobadas por unanimidad por la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur), son expresión del pueblo de Suramérica. «Es la expresión de lo que sienten los indios, los campesinos, los estudiantes, los maestros, los profesionales, los empresarios, estoy segura que Suramérica entera, rechaza absolutamente la amenaza de los EE UU contra la patria de Bolívar», dijo.

Igualmente indicó que extendió una invitación al bloque de naciones para que acompañen las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Putin envió carta a Maduro por 70 años de diplomacia

San Petersburgo — En medio de especulaciones sobre el paradero del presidente ruso, Vladimir Putin, el Kremlin publicó hoy una carta del mandatario dirigida a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en la que elogia las relaciones bilaterales entre ambos países.

El miércoles pasado, Putin anuló a último momento un viaje previsto a Kasajstán, lo que generó dudas sobre el estado de salud del político de 62 años. «El presidente se siente bien», señaló su portavoz, Dmitri Peskov, en respuesta a los rumores.

En la misiva a Maduro, Putin destaca que se cumplen 70 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países y subraya sobre todo la buena relación en la última década, a partir del gobierno de Hugo Chávez, a quien el mandatario ruso califica de «un estadista excepcional, patriota y un verdadero amigo de Rusia».

Comente