Delcy Rodríguez en la Celac: Defenderemos la paz, unión y la soberanía

delcy
24 de enero, 2017 - 3:00 pm
Francys Medrano / [email protected] / con información de AVN

Venezuela reafirmará su compromiso con la paz, integración y soberanía de la región en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar este miércoles 25 de enero en Bávaro, República Dominicana.

Foto: @DrodriguezVen

República Dominicana – La canciller de la República, Delcy Rodríguez quien participó este martes a una reunión de ministros de exteriores, previa a la presidencial, manifestó a través de su cuenta en Twitter que Venezuela impulsará en la cumbre Celac discusiones por «la paz en la región, la unión de los pueblos y la soberanía de Suramérica y El Caribe».

En otro mensaje escribió: «Participamos en V Cumbre Celac para impulsar integración suramericana y caribeña en el camino de nuestros Libertadores y con identidades propias», resaltó.

En esta cumbre, los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al menos 20 resoluciones que incluyen acciones contra la pobreza, atención a la migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo.

También se tiene previsto debatir temas concernientes a la soberanía de los pueblos, en específico la petición del cese del bloque de Estados Unidos contra Cuba, y el conflicto de las Malvinas argentinas, ocupadas por Reino Unido.

Se conoció que durante la reunión previa los cancilleres de los 33 países miembros de la Celac revisaron los documentos surgidos en las mesas técnicas que se han realizado en República Dominicana desde el pasado 21 de enero.

Además, dicha reunión tuvo la responsabilidad de conocer y aprobar el programa con los temas que debatirán mañana los mandatarios que vienen a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inaugurará en la noche pero que tendrá su plenaria el miércoles desde temprano.

En la V Cumbre de mandatarios, República Dominicana pasará a El Salvador la presidencia protémpore del bloque.

La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.

Este mecanismo fue constituido en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente