Solo con autorización gubernamental

Cualquiera no podrá manejar drones en Venezuela

Drones
4 de septiembre, 2016 - 8:04 am
Andrea Gómez Govea / andreagó[email protected]

No cualquiera podrá pilotear un dron. Los permisos quedaron a cargo del CEO

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, dispuso que sea el Ministerio para la Defensa el encargado de fijar los lineamientos y procedimientos para los permisos con relación al uso de los drones (vehículo aéreo no tripulado), usados para captar una toma aérea de un espacio determinado.

El pasado 28 de agosto, se conoció que el Gobierno nacional emitió un comunicado a través del Instituto Nacional de Aeronáutica (Inac), en el que especificó la prohibición del uso de drones desde esa fecha hasta el 5 de septiembre.

Sin embargo, en la Gaceta Oficial Nº 40.978, con fecha del 31 de agosto, se establece, mediante la resolución 014412, que el Comando Estratégico Operacional (CEO), a través del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) se encargará de realizar el análisis previo a los trámites de las solicitudes.

La resolución indica que el CEO será el único autorizado para emitir restricciones, cambios y cancelaciones de cualquier operación de la aeronave.

Cabe destacar, que estos vuelos solo podrán ser pilotados por personas naturales o jurídicas, siempre y cuando éstas sean integrantes del sistema de defensa militar o de alguna institución u organismo de seguridad ciudadana, así lo reseña la Gaceta en su capítulo tercero, donde además acota que dichas solicitudes deben hacerse en el idioma castellano. Asimismo, la resolución 114412 explica, que en caso de activarse la Zona de Identificación de Defensa Aérea (Zida), quedarán restringidas o totalmente prohibidas estas naves de no tripulación humana. Además, que dichas operaciones estarán sujetas a las regulaciones aeronáuticas vigentes.

De la misma forma, explica que los drones deben constar de un plan de vuelo (guía de ruta), tal como la que emiten los pilotos de aviones comerciales, puesto que este equipo de video aéreo requiere —a partir de ahora— un punto exacto de despegue y de aterrizaje.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente