Cruz de Mayo declarada Patrimonio Cultural

qpplaceholder
2 de junio, 2014 - 1:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, anunció que la declaratoria de la Cruz de Mayo en su diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela es un reconocimiento a la preservación de nuestra cultura popular.

La información la dio a conocer a través de Twitter @ipcbicentenario, durante una ceremonia de Velorio de Cruz, realizado en Carora, estado Lara, reseña un boletín de prensa del Ministerio para la Cultura.

El Velorio de la Cruz de Mayo es, por sus orígenes, una fiesta agraria. «A la santísima cruz le agradecemos la cosecha, también es un símbolo de fecundidad», que en Venezuela se mezcla de manera especial, muestra del sincretismo cultural de estas tierras, comentó el pasado 5 de mayo William Ochoa, coordinador del grupo autóctono de la parroquia La Vega, en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

De acuerdo con la información del Sistema de Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela del IPC, la fiesta de Cruz de Mayo está presente en 20 estados y el Distrito Capital desde hace 150 años.

Esta fiesta es celebrada en varios sitios de Hispanoamérica y España cada 3 de mayo, pero en Venezuela es conmemorada todo el mes, menos en los estados Táchira, Mérida y Zulia.

En Venezuela tiene gran valor y tradición en localidades como Choroní, estado Aragua y Miranda, donde tanto lugareños como turistas presencian este día en una fiesta a orillas del mar y duran toda la noche, hasta el amanecer, bailando en honor a la cruz.

Comente