Cooperación técnico militar con Rusia es la respuesta a EE UU

1468_2_01-03
16 de diciembre, 2014 - 11:31 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Caracas — Este lunes los gobiernos de Venezuela y Rusia revisaron proyectos de cooperación conjunta, a propósito de la próxima comisión mixta a celebrarse en abril de 2015.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Ramírez, recibió al viceprimer ministro de gobierno de la Federación de Rusia, Dmitriy Rogozin, y parte de su equipo para la revisión de proyectos en la cooperación técnico-militar, energético y económico, además de realizar nuevos ajustes y propuestas.

Durante su encuentro con la autoridad rusa, Ramírez reiteró su rechazo a las pretensiones injerencistas del gobierno de Estados Unidos al sancionar a funcionarios venezolanos, lo que calificó como una agresión más por parte del gobierno norteamericano contra la región.

«Nuestra respuesta es más unión con Rusia, más unión con el Alba, más fortaleza en la Unasur, más fortaleza en la Celac, más fortaleza y unión con China», sentenció. «El objetivo de esta reunión es consolidar la visión pluripolar del planeta», dijo y ratificó la exigencia y el clamor que hay en todos los rincones del país: «Venezuela se respeta, Venezuela es un país soberano».

El canciller venezolano detalló que las mesas de trabajo son para fortalecer las relaciones estratégicas entre Venezuela y Rusia. «Se realizó una revisión exhaustiva de los temas de cooperación», dijo.

«Rusia y Venezuela son países que mantienen excelentes niveles de cooperación en un tema tan importante para la economía del planeta como es el petróleo. Tenemos acuerdos entre nuestras empresas nacionales y hemos hecho un conjunto de ajustes a nuestra cooperación económica y energética, que serán evaluados en la próxima reunión de la comisión mixta que será en abril acá en Venezuela», destacó el canciller.

La cooperación bilateral entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia responde a una estrecha y profunda relación estratégica, que ha permitido alcanzar 255 acuerdos suscritos, derivándose de estos 57 proyectos que actualmente se están ejecutando en el área petróleo, técnico-militar, vivienda y hábitat, educación, entre otros.

Por su parte, Rogozin informó que en 2013 el flujo comercial entre ambas naciones creció 2.400 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Rusia a Venezuela «se incrementaron en 100 mil millones de dólares, lo que representa una cifra histórica de cooperación».

«Se producirá un impulso en el área técnico-militar, como parte del gran volumen de cooperación entre ambas naciones», acotó.

Comente