Convocan masiva protesta en Uruguay por deudas de Venezuela

1850_20
19 de enero, 2016 - 6:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los productores tuvieron un primer pago de $50.000.000 y después no recibieron ningún otro

Foto: Agencias

Productores de leche y quesos se quejan que el Gobierno venezolano les adeuda cerca de $100.000.000 producto del acuerdo firmado entre los presidentes de ambas naciones

Uruguay — Productores de leche de todo Uruguay anunciaron el corte de varias rutas nacionales el martes, en demanda de respuestas a la falta de pago de Venezuela a empresas del sector que vendieron productos al país caribeño, y en protesta por un generalizado aumento de tarifas e impuestos.

En total serán 10 cortes de ruta en nueve de los 19 departamentos del país, informó este lunes a la AFP Marcos Algorta, productor de leche de la localidad de Libertad (50 km al oeste de Montevideo), quien lanzó la convocatoria en las redes sociales.

«Hay un incumplimiento de los pagos de Venezuela» a empresas del sector lácteo principalmente, y otras del rubro agropecuario, que vendieron productos a ese destino en el marco de un acuerdo bilateral firmado por el gobierno de Tabaré Vázquez con el de su par venezolano Nicolás Maduro, que se ha revelado difícil de cumplir.

«Hoy (Venezuela) le debe 100 millones de dólares al sector lácteo» de los cuales «solo a Conaprole (la mayor empresa del ramo en Uruguay), son 86 millones de dólares, de una mercadería que ya se entregó, ya se la comieron los venezolanos», sostuvo.

Las cifras no pudieron ser verificadas en la mañana por fuentes independientes.

El «tarifazo»

Los manifestantes también se quejarán del fuerte aumento de tarifas —que ya se conoce como «tarifazo» o «tariFAzo» en las redes sociales, en alusión a las siglas del gobernante Frente Amplio (FA)— aplicado por el gobierno de Vázquez en busca de paliar un abultado déficit fiscal.

Electricidad, agua y servicios de telefonía básica, subieron alrededor de 10% a partir de enero en Uruguay, que cerró 2015 con 9,44% de inflación, una medida que golpea fuertemente los salarios y los costos de las empresas.

Se sumaron fuertes aumentos de impuestos a vehículos y vivienda, en un contexto de fuerte déficit público, que se acerca a 4% del PIB.

El país tiene además el combustible más caro de la región (un litro de gasolina cuesta 1,38 dólares), que se mantiene a pesar del desplome del precio del crudo Brent. La petrolera estatal Ancap —monopólica en el refinado y distribución de combustibles— es fuertemente deficitaria y su gestión fue objeto de una comisión investigadora parlamentaria.

«Hay productores tamberos que están cerrando, abandonando su actividad. La gente se estresa, se enferma», resumió Algorta.

El acuerdo

Uruguay cerró acuerdos con Venezuela en 2015 para surtirle con 90 mil toneladas de arroz, 80 mil toneladas de soja, 44 mil toneladas de leche en polvo, 12 mil toneladas de quesos y 9 mil toneladas de carne de pollo. Precisó que para esos volúmenes existen fechas de entregas comprometidas.

Ese volumen de leche en polvo es el 40% de la producción anual de Conaprole, que las 12 mil toneladas de quesos serán exportadas por las empresas Claldy, Pili y Calcar que entre las tres eran responsables del 93,7% de los quesos colocados en Venezuela previo a la caída de ese mercado.

Conaprole exportará la leche en polvo, las empresas Calcar, Claldy y Pili los quesos, Tres Arroyos la carne de pollo, la soja se exportará mediante la acción de la Asociación de Comerciantes de Granos y el arroz por parte de la Gremial de Molinos Arroceros.

El mercado venezolano durante 2014 significó el 35% de los mercados lácteos para Uruguay, con un porcentaje similar en 2013, que fue de un 20% en 2012.

La leche uruguaya ya fue comercializada


Comente