Convocan a comunidad árabe para plan de reconstrucción en Gaza

1344_7B
14 de agosto, 2014 - 1:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas — El presidente de la república, Nicolás Maduro, recibió este miércoles al canciller de Palestina, Riad Al-Maliki, en el Palacio de Miraflores, donde expresó su respaldo a la causa del pueblo palestino «porque es la más justa y humanitaria de todas».

Durante el encuentro, el mandatario venezolano y el diplomático palestino conversaron sobre la situación en la Franja de Gaza, cuya población ha sido víctima de una masacre perpetrada por el Estado de Israel desde hace más de un mes.

«Hemos tenido un día intenso, bueno como siempre de trabajo y hemos estado pendiente de nuestros hermanos palestinos», dijo, al tiempo que expresó sentirse «honrado» de haber recibido en el Palacio Presidencial a Malki. Detalló que durante la reunión revisaron toda la información actual de Palestina y de la Franja de Gaza, «de los procesos que han llevado a treguas intermitentes, de la agresión contra el pueblo palestino, de la solidaridad del pueblo venezolano, latinoamericano, caribeño, de los próximos pasos que vamos a dar para seguir apoyando la causa de Palestina, la causa de Palestina es la causa de la humanidad».

El mandatario informó que se va a convocar a la comunidad Árabe que hace vida en Venezuela para una reunión de trabajo en la que los puntos a tratar sean la reconstrucción de escuelas, vías y otras locaciones al cesar el ataque militar de Israel contra la Franja de Gaza.  «Convoco a una reunión a la comunidad árabe en Venezuela para hacer un plan para la reconstrucción de Gaza».

Previamente, el Jefe de Estado calificó como «histórico» el acto que se desarrolló en la plaza Bolívar de la ciudad de Caracas. A fin de colaborar con el pueblo palestino, Venezuela emprendió una campaña para recolectar ayuda, destinada a aquellas personas que han tenido que abandonar sus hogares producto de los ataques. Además, el Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano se encuentra gestionando el traslado de niños sobrevivientes de los bombardeos a la Casa de Abrigo Hugo Chávez, asunto que será evaluado con Malki, quien llegó este lunes al país.

El Gobierno venezolano también ha ofrecido una beca universitaria a 200 jóvenes palestinos que vendrán al país a estudiar medicina.

Fuerzas diplomáticas

Por otro lado, el canciller Elías Jaua anunció tres líneas de acción a favor de la causa Palestina. Indicó que para seguir fortaleciendo la política venezolana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y seguir llevando el mensaje de paz de un mundo pluripolar y multicéntrico, el presidente Maduro designó a María Gabriela Chávez, como embajadora alterna a en la ONU y así reforzar el trabajo del diplomático Samuel Moncada.

Otra de las líneas de acción que ya fue ejecutada con el traslado de la ayuda humanitaria a Egipto, la cual compilada gracias a la solidaridad del pueblo venezolano. Asimismo, ratificó el ofrecimiento y disposición del Gobierno Bolivariano para recibir a los niños palestinos que quedaron en situación de orfandad, tras el genocidio israelí para abrigarlos y protegerlos durante el tiempo que sea necesario.

Agradecimiento palestino

El canciller de Palestina, Riyad Al-Maliki, manifestó que la solidaridad de Venezuela hacia su país ante los ataques ejecutados por el ejército israelí en la Franja de Gaza desde el pasado 8 de julio, «es un ingrediente esencial para la victoria de los palestinos en su lucha por la independencia y la libertad».

En ese sentido, recordó que la lucha de Palestina no se termina hasta lograr la recuperación de los territorios en disputa tras las guerras entre árabes e israelíes, especialmente la ocurrida en 1967, donde Israel empezó a ocupar la Franja de Gaza y Cisjordania, lo que ocasionó el desplazamiento de más de 6.000.000 de personas.

Destacó que el fallecido presidente Hugo Chávez fue quien hizo que los venezolanos descubrieran a Palestina a través de sus principios e ideas. «Él quiso que los venezolanos llegarán amar a Palestina y así lo logró». Malki resaltó que es un orgullo para él como representante de Palestina sentir el aprecio y cariño que le brinda el pueblo bolivariano a sus compatriotas.

Fotos: Agencia Venezolana de Noticias

Comente