El constituyente Hermán Escarrá dijo que la inmunidad parlamentaria debe desaparecer

Convocada la junta directiva de la AN a la sesión de la ANC

5A
18 de agosto, 2017 - 8:34 am
Francis Sánchez/ [email protected]

Delcy Rodríguez aseguró que la invitación está enmarcada en el decreto constituyente de «convivencia amorosa de los poderes constituidos»

Foto: Agencias

Caracas — La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, envió una convocatoria a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), para que participe hoy en una sesión ordinaria a realizarse en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, a las 10:00 de la mañana.

Lo curioso es que si la ANC está convocando a la AN a una «convivencia de los poderes», entonces este organismo está reconociendo la validez constitucional del Parlamento.

Ratificado el Poder Ciudadano

Los integrantes de la ANC aprobaron por unanimidad el decreto constituyente en el que se ratifica a los integrantes del Poder Moral Republicano.

Son tres los órganos que integran el Poder Moral Republicano, encargado de supervisar el ejercicio del Poder Público: Ministerio Público, a cargo de Tarek William Saab, quien además preside este Poder Ciudadano.

También lo integra la Contraloría General de la República, que está bajo la batuta de Manuel Galindo, y la Defensoría del Pueblo, bajo la responsabilidad de Alfredo Ruiz.

William Saab, como presidente del Poder Moral Republicano, manifestó que estarán subordinados al poder originario y plenipotenciario de la ANC.

Denuncia

Saab, durante su intervención de ayer en la sesión de la ANC, acusó a su antecesora, Luisa Ortega Díaz, de ser la responsable de las muertes ocurridas durante las protestas.

«La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos que se produjeron a partir del 1° de abril», sentenció Saab, quien aseguró que la declaración de Luisa Ortega el 31 de marzo impulsó una guerra civil e intervención militar. «Ninguno de sus teatros valen, pesará en su conciencia», manifestó.

En el mismo orden de ideas, instó al diputado Germán Ferrer, esposo de Luisa Ortega Díaz, a comprobar que no es suya la firma en algunos documentos que lo incriminan como un cabecilla de una red de extorsión en el Ministerio Público (MP).

Sobre el caso de las extorsiones en PDVSA y la constructora brasileña Odebrecht; Saab cuestionó que «cómo va a confiar en un fiscal extorsionador que tiene cuentas en conjunto con el esposo en Las Bahamas (…) Pedro Alexander Lupera, brazo ejecutor de las extorsiones en PDVSA, venía trabajando con la fiscal general cuando era fiscal 6ta».

Autorizan solicitud del TSJ

Fue aprobada la autorización solicitada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, para detener y enjuiciar a diputado de la AN, Germán Ferrer.

Inmunidad parlamentaria

El constituyente Hermán Escarrá expresó, ante la plenaria de la ANC, que la inmunidad parlamentaria es «un arcaísmo que debe desaparecer.

Sustitución

Elvis Amoroso fue designado primer vicepresidente de la ANC, en sustitución de Aristóbulo Iztúriz, candidato a la gobernación de Anzoátegui.

 

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente