Contundente rechazo nacional e internacional a injerencia gringa

1546_6-Y-7-A_01
11 de marzo, 2015 - 3:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

El presidente Nicolás Maduro rechazó las nuevas medidas injerencistas tomadas por el gobierno de Estados Unidos

Fotos: Agencias/ Redacción

El Alba y la OEA instaron al diálogo entre ambas naciones, mientras políticos de la derecha venezolana emitieron su desconcierto y rechazo ante la medida

Caracas
— Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declarará a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política» de esa nación y se encargará de sancionar a siete funcionarios venezolanos quitándoles su visa y congelando sus bienes en ese país; representantes de los partidos políticos de oficialismo y oposición que hacen vida en Venezuela manifestaron su rotundo rechazo ante tales medidas sancionatorias e injerencistas. Cabe destacar, que esta medida también produjo escozor en los miembros de organizaciones como el Alba y la OEA quienes se manifestaron apelando al diálogo entre ambas naciones para preserva la paz.

Fueron muchas las reacciones tanto nacionales como internacionales y hasta locales; que se produjeron posteriores a la declaración realizada por el presidente Obama; entre las cuales resaltan la del presidente de Ecuador, Rafael Correa; el secretario de la Unasur, Ernesto Samper y el líder Revolucionario Fidel Castro. Asimismo, tanto la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, como la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) también alzaron su voz en contra de la orden presidencial emitida por el gobierno estadounidense.
Es importante resaltar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a todo su tren ministerial también expresó su rechazo contundente. Ante esta nueva arremetida del gobierno norteamericano el primer mandatario nacional le solicitó a la Asamblea Nacional (AN) fuera aprobada una Ley Habilitante «antiimperialista» para poder legislar en contra del imperialismo yanqui.

Tibisay Lucena: «No lo permitiremos»

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, rechazó las nuevas medidas sancionatorias proferidas por Estados Unidos en contra de siete funcionarios venezolanos; haciendo especial énfasis en la parte del comunicado donde reza la calificación «Situación de Venezuela»; en este sentido manifestó: «Esta calificación que incluye la declaración de emergencia nacional por parte del gobierno norteamericano, agrede al Estado venezolano en su institucionalidad democrática».

De igual modo, Lucena aseguró que esta agresión pretende lesionar las posibilidades de desarrollar el evento electoral parlamentario así como también las elecciones primarias «Esta pretensión no la vamos a permitir bajo ningún concepto», apuntó.

José Miguel Insulza: «Situación compleja»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró que el Consejo Permanente del organismo debe analizar el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: «Ojalá puedan hacerlo con un espíritu constructivo».

Asimismo, Insulza manifestó que no quiere interpretar los argumentos establecidos por el gobierno de Obama, sino esperar a que ambas partes expliquen sus puntos de vista en el seno del Consejo ya que este desde su perspectiva era el único ente donde se podrían encontrar para dar explicaciones.

Sin embargo, el secretario de la OEA dejo en claro que le parece extraño que Estados Unidos califique la situación de Venezuela y desde esta arista aseguró: «Más que las medidas concretas que se adoptaron, creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja que, ojalá, podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días. Yo creo que este tema tenemos que tratarlo ya».

Ernesto Samper: «Radicalizan los ánimos»

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que las sanciones impuestas por el Gobierno de Obama en contra de altos funcionarios venezolanos contribuyen a «radicalizar los ánimos» entre ambas naciones; expresando así su preocupación ante esta decisión: «No considero que sea favorable que un país de forma unilateral imponga sanciones».

A juicio del secretario de Unasur la orden ejecutiva otorgada por el presidente Barack Obama es una mera respuesta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien en días previos había pedido «poderes especiales» al parlamento para defender la «integridad» del país. En este sentido, Samper expresó que estas actitudes: «No contribuyen a enfriar y aclarar el clima que se está viviendo».

De igual modo, Samper en nombre de la Unasur le ofreció a Venezuela todo su apoyo para que pueda buscar una salida institucional a la crisis que enfrenta.

Fidel Castro: «Nadie tiene derecho a intervenir»

El líder de la revolución cubana Fidel Castro felicitó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por el discurso que ofreció el pasado lunes el cual consideró «brillante y valiente frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos». Cabe destacar, que el gobierno cubano ante la nueva arremetida injerencista de norteamericana reiteró en un comunicado «su incondicional apoyo a Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro».

La declaración formulada por Cuba también alegaba que «nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional».

Luisa Ortega Díaz: «No nos doblegaremos»

Por su parte, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante su alocución en la Asamblea Nacional (AN) declaró que el Ministerio Público (MP)  no se doblegará ante ninguna medida injerencista de ningún país extranjero, esto en alusión a las nuevas sanciones impuestas por el gobierno estadounidense contra funcionarios venezolanos. De igual modo, aseguró que el MP había sido blanco de constantes ataques de grupos desestabilizadores en 2014.

Henri Falcón: «Los problemas los resuelven los venezolanos»

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, rechazó la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y arguyó que los problemas del país «los resuelven los venezolanos a través de las leyes y la Constitución nacional». Asimismo, señaló que el pronunciamiento del gobierno estadounidense le hace «un flaco servicio a la oposición venezolana al intervenir en los asuntos internos» también indicó que no le corresponde a ningún gobierno que sea inmiscuirse en los problemas de Venezuela, sino a las instituciones especializadas en esta área, ya que la autodeterminación de los pueblos nos garantiza no solo la soberanía, sino la independencia y autonomía como Nación»

Francisco Arias Cárdenas: «Pasos delatores»

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ratificó su apoyo contundente al presidente de la República, Nicolás Maduro, y rechazó las amenazas y sanciones proferidas por el presidente Obama. «Se van delatando cada vez más los pasos y eventos ya planificados de elementos internos aliados a los intereses trasnacionales y el imperio, dedicados a trabajar en todo un plan de destrucción en contra de la revolución».

Luis Vicente León: «No es una sanción nacional»

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, en relación con las medidas sancionatorias otorgadas por el régimen norteamericano quien calificó a Venezuela como una «amenaza nacional» manifestó: «La realidad es que el gobierno norteamericano aplicó sanciones a funcionarios venezolanos específicos de manera individual. No es una sanción nacional (…) la declaratoria de emergencia nacional por riesgos de seguridad es un acto aplicado en otros casos para ganar margen de maniobra interno», agregando además: «Es evidente que la interpretación oficial venezolana no es la correcta, pero es ‹lomito› en el plano político interno».

Vladimir Padrino López: «Esconden oscuros intereses»

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó su apoyo absoluto al Gobierno nacional, en aras de preserva la paz, al soberanía y la democracia venezolana. Por su parte, la Fuerza Armada Nacional (FANB) rechazó las sanciones emitidas por el gobierno estadounidense contra funcionarios venezolanos y reiteró su respaldo al presidente constitucional de Venezuela Nicolás Maduro, las instituciones nacionales y a la Revolución Bolivariana.

De igual modo, la FANB calificó de «absurda»  la orden presidencial promovida por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, asegurando que estas acciones «esconden oscuros intereses de grupos de poder, internos y externos, que pretenden socavar las bases de nuestra gobernabilidad, estabilidad política y social».

José Manuel Soria: «Dispuestos a apoyar»

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, sostuvo que el gobierno de su país está dispuesto a seguir apoyando a Venezuela con el fin de disminuir la tensión política que enfrenta y promover el diálogo franco.

Comerciantes informales rechazan declaraciones de Obama

Cristina González, coordinadora general del Consejo de Comerciantes Socialistas de la Economía Informal del Estado Zulia, expresó: «EE UU califica a Venezuela de ‹amenaza› cuando la verdadera amenaza para el mundo son ellos. En cada país donde ellos han puesto su bota yanqui dejan pobreza, hambre y miseria. Hablan de Derechos Humanos, pero los irrespetan con medidas como la pena de muerte (…) es inaceptable la forma en que el gobierno norteamericano se mete contra el Gobierno de Venezuela». Eudo García, de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Baralt, pide al gobierno estadounidense respeto a Venezuela, porque según él «el pueblo norteamericano y el venezolano no deben ser enemigos, ellos también son nuestros hermanos. Javier Nolaya, de la Asociación de Comerciantes de las Torres Petroleras, dijo que rechaza la política exterior de los Estados Unidos, el discurso que maneja su gobierno y la forma en que obtiene sus riquezas, al tiempo que afirmó que «hay más de 100 mil personas orando por la paz y por el amor, ya que Dios está con Venezuela y su pueblo».

Hernán Serrano, comerciante de la avenida Páez y vocero de Seguridad y Defensa del Consejo, aseguró que «Venezuela es un país soberano e independiente. No aceptamos órdenes de ningún imperio yanqui.

Delcy Rodríguez: «Patraña intervencionista»

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, anunció a través de su cuenta en Twitter que ha instruido a todas las misiones diplomáticas del país para que denuncien la «agresión antiimperialista del gobierno de Estados Unidos» al mismo tiempo que manifestó «Considerar a nuestra noble patria una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos solo pretende justificar el intervencionismo imperialista».

La ministra también anunció que el Gobierno nacional mostrará «evidencias de cómo personajes del oscurantismo imperial armaron esta patraña intervencionista ajena al derecho internacional».


Roy Chaderton: «Sabemos derrotar imperios»

A juicio del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, Estados Unidos necesita de la guerra porque  para ellos es un negocio; asimismo aseguró que está nación: «Pretende robar territorios, riquezas y toda suerte de recursos, porque son insaciables y están en búsqueda de nuevas oportunidades (…) es un país adicto a la guerra, y cuando no la hay, la procura y, en los últimos años, sin ningún tipo de pudor».

De igual forma, el embajador señaló que el gobierno de Obama era el primer violador de Derechos Humanos en el mundo haciendo especial énfasis en la violencia que impera en ese país, donde la brutalidad policial crece de manera exacerbada y el consumismo «bombardea» a través de las pantallas de televisión.

Asimismo Chaderton recalcó: «Nosotros tenemos experiencia de derrotar imperios, y eso no cualquier pueblo lo hace. Hay quienes han sucumbido y se han convertido en vasallos. Esto lo que está provocando es la recuperación de nuestros genes históricos. Hemos derrotado imperios y lo seguiremos haciendo».

Omar Prieto: «No nos arrodillaremos»

Ante las acciones levantadas por el gobierno norteamericano a funcionarios venezolanos y la declaración de amenaza latente de nuestro país, el alcalde del municipio San Francisco levantó su voz, junto a su equipo de gobierno para rechazar tales medidas y darle total apoyo al presidente Nicolás Maduro.

El líder municipal destacó que el «imperio yanqui» tiene el firme propósito de provocar un caos nacional y lograr una posible intervención. Destacó que como verdaderos revolucionarios los habitantes de esta patria deben oponerse a cualquier ápice de intromisión extranjera.

«Claro que somos una amenaza. No pueden superar las huellas dejadas por Chávez, no pueden superar que hemos ganado 18 veces y que no han podido parar este proceso indetenible», dijo.

Jorge Arreaza: «Estrategia intervencionista»

El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter condenó las acciones injerencistas del presidente Obama, quien consideró a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de su país «Lo que ha hecho el presidente Obama demuestra la estrategia intervencionista de EE UU en Venezuela».

Rafael Correa: «Broma de mal gusto»

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró como una «broma de mal gusto» el hecho de que Estados Unidos califique a Venezuela como una «amenaza nacional»; en este sentido expresó: «Debe ser una broma de mal gusto, que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo».

MUD: «Hay que distinguir entre sancionar a un país y sancionar a unas personas»

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó en un comunicado que Venezuela no representa una amenaza alguna para ningún país a lo cual agregó: «Son las políticas del actual Gobierno venezolano las que amenazan y coartan el derechos de nuestros ciudadanos a vivir y progresar en paz». Igualmente, la MUD ratificó que continuaría luchando por un cambio pacífico, democrático, electoral y constitucional en el país y precisó que el gobierno de Obama debe «distinguir entre sancionar a un país y sancionar a unas personas», de igual modo el comunicado precisó: «El Gobierno venezolano ha propiciado el lamentable escenario que hoy presenciamos».

Colectivo Comunitario Rafael Urdaneta: «Una clara injerencia»

El Colectivo Comunitario Rafael Urdaneta fijó posición ante las declaraciones que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, hizo este lunes calificando a Venezuela como una «amenaza» para esa nación.

«Esta es una clara injerencia, una de las tantas que el gobierno norteamericano ha tenido sobre Venezuela», señaló el vocero del vocero del colectivo, general retirado José Ramón Pérez Castillo.

Para Castillo, el hecho de que la Mesa de la Unidad Democrática guarde silencio ante estas declaraciones «los convierte en cómplices (…)»; actitud que hace fortalecer a la Revolución Bolivariana.

Por su parte, Orlando Mendoza, miembro de este colectivo, afirmó que el gobierno norteamericano quiere no solo meterse en los asuntos de Venezuela, sino también entorpecer el diálogo de paz en Colombia, teniendo ellos participación en dicho proceso.

Julio Polo, vocero del periódico Notisur, cree que estas declaraciones se deben a que EE UU se encuentra «desesperado» por la caída de los precios del petróleo. «Venezuela tiene el apoyo de Mercosur, Unasur, el G77, los Países No Alineados y el apoyo de dos grandes potencias como Rusia y China. Venezuela no está sola».

El colectivo hace un llamado al pueblo venezolano y a los medios de comunicación a que haya un feedback entre ellos y viceversa, a fin de que expresen su rechazo al gobierno estadounidense.

Comente