Contrabandistas arremetieron contra guardacostas en la Guajira

1435_6AAA--JM_01
13 de noviembre, 2014 - 12:55 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó ayer que en un operativo militar el sábado pasado capturaron a seis personas que se encontraban vinculadas con el contrabando y que «arremetieron contra nuestra Fuerza Armada» e incendiaron embarcaciones del Comando de Guardacostas en la zona fronteriza de la Guajira.

Caracas La noche de este miércoles, la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando ofreció un balance de labores en los últimos tres meses, allí el ministro para la Defensa, general en jefe (G/J) Vladimir Padrino López, señaló que el pasado sábado se efectuó un operativo militar que contó con la participación de más de mil hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la zona fronteriza de la Guajira «para terminar de limpiar los recipientes plásticos usados para el traslado de combustible por vía terrestre, donde se incautaron más de 600 pipas y 135 litros de combustible».

Además, capturaron a seis personas vinculadas con este contrabando y que «arremetieron contra nuestra Fuerza Armada, contra embarcaciones del comando de guardacostas», las cuales fueron incendiadas.

Agregó que han realizado seguimiento la prensa colombiana, «cómo ha venido reflejando el impacto de las acciones que ha tomado el Gobierno en la reducción de los insumos y productos venezolanos allá del otro lado de la frontera.

Toneladas de alimentos

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, detalló que en los últimos tres meses se han decomisado 12.210 toneladas de alimentos. Puntualizó que en lo que va de año se han decomisado 26.735 toneladas de alimentos que sirven para alimentar 944.700 personas  en un mes.

Señaló que 1.558 personas han sido detenidas en flagrancia por delitos asociados al contrabando, 1.090 de ellas permanecen privadas de libertad, la mayoría en el estado Zulia, donde 617 personas permanecen privadas de libertad. Adicionó que a lo largo del 2014 se han retenido 53.968.379 litros de combustible de los cuales 8.749.086 litros fueron incautados en los últimos tres meses. También en los últimos tres meses han retenido 5.912 toneladas de material estratégico.

En el Táchira

El vicepresidente comentó que revisó junto al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, las zonas especiales comerciales en la frontera para vender productos desde el Táchira a Colombia y nombró una comisión multidisciplinaria de PDVSA con el fin de determinar las razones de la falta de combustible en el estado Táchira.

Por su parte, Vielma Mora expresó que se ha disminuido «la criminalidad en todos sus renglones» en los últimos 90 días.

Trueno Soberano 2014

Previamente el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó el ejercicio de artillería de campaña denominado Trueno Soberano 2014, desde el Centro de Adiestramiento de Combate, en Quisiro, municipio Miranda del estado Zulia.

El jefe castrense destacó la labor de la Fuerza Armada en la lucha contra el contrabando. «Aquí en el Zulia hemos dado la batalla exitosa contra el contrabando de extracción, aprovechó de felicitar al mayor general Vega González, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental y muy especialmente al comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, general de división Tito Urbano Meléan, y todo el equipo que los acompaña (…)».

Por otro lado, señaló que el objetivo de este ejercicio es para demostrar la eficacia del entrenamiento de los oficiales y tropas en el marco de la cooperación técnico-militar y la alianza estratégica con la Federación                     Rusa.

Comente