Se estudian nuevos mecanismos de seguridad

Continúa la expectativa sobre la frontera colombo-venezolana

5A
24 de julio, 2016 - 10:41 am
Rafael Rivas / [email protected]

Continúan las reuniones y los acuerdos para abrir la frontera se espera la reapertura antes del primer aniversario del cierre fronterizo

Foto: Archivo

Táchira — Las cancilleres de Venezuela y Colombia prevén reunirse el 4 de agosto, pero antes de ello ya se han llevado a cabo reuniones en distintos niveles de gobierno de ambas naciones para tratar el tema de la reapertura fronteriza y siguiendo estos parámetros, las autoridades migratorias no se quedaron atrás.

El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, explicó que en la mesa plantearon incrementar los puntos en los pasos fronterizos e instalar lectores de pasaportes y huellas dactilares, para tener un mejor control de las personas que pasan por los puntos migratorios.

Tras una inspección en la frontera con Colombia por los puentes internacionales de San Antonio, Tienditas y Ureña, el representante del Saime precisó que «la tecnología para la seguridad en los límites con Colombia es esencial».

El funcionario señaló que adecuarán el cruce fronterizo de San Antonio del Táchira, de cuatro puestos de atención piensan pasar a diez de entrada y otros diez de salida, para darle «mayor celeridad al proceso».

Sin paso

Las autoridades de Colombia y Venezuela acordaron no autorizar el paso de venezolanos el día de hoy, hasta no se terminen de acordar las medidas migratorias para abrir la frontera definitivamente.

En ese sentido, no está autorizado el paso de venezolanos por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula, advirtió Víctor Bautista, director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la cancillería de Colombia.

Bautista precisó que dentro del conjunto de medidas que se preparan ya hay acuerdos migratorios, entre ellos la regularización del paso de las mercancías, entre eso la canasta básica de alimentos, tanto para los colombianos que van a Venezuela, como para los venezolanos que vienen a Colombia, «lo anterior para evitar especulación con los precios».

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza consideró que en materia de controles migratorios las dos naciones deben hablar el mismo idioma una vez se reabra el paso y, en ese sentido, del lado colombiano se está definiendo la metodología que se implementará.

Aunque no reveló una fecha para la apertura, en ambos países las comunidades abrigan la posibilidad de que esto se produzca antes del próximo 19 de agosto, cuando se cumple un año del cierre de la frontera venezolana decretado por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Comente