Miembros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela han expresado su rechazo

Conozca a los alcaldes opositores que denuncian ser perseguidos por el Gobierno nacional

tsj
9 de agosto, 2017 - 7:48 pm
Francis Sánchez / [email protected]

Entre sentencias, destituciones y encarcelamientos se desarrolla la política en Venezuela

Foto : Agencias 

Caracas — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha citado a varios alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por negarse a impedir las manifestaciones antigubernamentales en sus respectivos municipios, ante lo cual, la Asociación de Alcaldes por Venezuela se declaró en emergencia ante «la persecución de la que han sido víctimas los alcaldes que no militan en las filas del socialismo».
La asociación aseguró que «desde el año 2014 los gobiernos municipales democráticos hemos venido siendo objeto de procedimientos inconstitucionales para terminar de manera anticipada con los mandatos dados por el pueblo.
La Sala Constitucional deformó la figura del desacato convirtiéndose en juez y parte para en audiencias orales realizar imputaciones, alegatos, pruebas y sentencia en un solo acto y sin derecho a que esas sentencias puedan ser apeladas o revisadas por ninguna otra instancia».
Los casos que resaltan son el de Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, a quien la madrugada del martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció con 15 meses de prisión; y el de Gustavo Marcano, de Lechería, a quien se le dictó privativa de libertad por 15 meses.

Ramón Muchacho, alcalde de Chacao: La Sala Constitucional del TSJ, la noche de este lunes, encontró culpable de desacato al alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, Ramón Muchacho, y lo sentenció a 15 meses de prisión. Tras una audiencia de más de nueve horas, Muchacho fue encontrado culpable de no acatar la prohibición de impedir el cierre de vías durante manifestaciones en contra del Gobierno. El TSJ destituyó e inhabilitó políticamente a Muchacho por el tiempo que dure la sentencia.
David Smolansky, alcalde de El Hatillo: La Sala Constitucional del TSJ le dictó medida de prohibición de salida del país, según sentencia 552 del lunes 7 de agosto. La sentencia está referida al expediente 2017-0542, mediante el cual el TSJ admitió una demanda por intereses colectivos y difusos en contra del alcalde Smolansky y acordó una medida cautelar. La Sala Constitucional fijó para hoy la audiencia a Smolansky, así lo dio a conocer a través de la cuenta oficial en Twitter del organismo @TSJ_Venezuela.

Gustavo Marcano, alcaldede Lechería, Anzoátegui: El 25 de julio, tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia el organismo ordena su «destitución, una inhabilitación de 15 meses y 15 meses de cárcel», ante la situación decidió irse del país y recientemente declaró. «Por ahora me toca estar fuera del país y desde aquí seguir luchando por la libertad y el cambio en Venezuela. El pueblo va a seguir resistiendo todos los embates de la dictadura».
Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas: El 19 de febrero de 2015 una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) entró a las oficinas privadas del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y se lo llevó detenido. El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo en cadena nacional que la detención de Ledezma se hizo por orden de la Fiscalía y que el alcalde «será procesado por la justicia venezolana para  que responda por los delitos cometidos». Ledezma ha sido vinculado por el propio presidente Maduro con presuntos planes de golpe de Estado contra su gobierno.
Alfredo Ramos, alcalde de Iribarren, Lara: Alfredo Ramos fue detenido el 28 de julio, del presente año, por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado tras una orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, el organismo dictó una condena de 15 meses de prisión para el burgomaestre, por no acatar el mandato presidencial del 1 de junio de impedir las protestas en su jurisdicción.
Delson Guarate, alcalde del municipio aragüense Mario Briceño Iragorry: Fue detenido el 2 de septiembre de 2016 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, tras su detención el presidente Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno había «derrotado» un intento de golpe tras capturar a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una«emboscada violenta y fascista» en la marcha.
Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal: Ceballos fue detenido en marzo de 2014 y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia, el cual le ordenó limpiar las calles de San Cristóbal (Táchira) de las barricadas que grupos colocaron en protesta contra el Gobierno a principios de 2014. Tras cumplir esa condena, elm TSJ informó de que el exalcalde continuaría preso por otra causa judicial que se le sigue por asociación para delinquir, relacionada también con esas protestas y que causaron, según cifras oficiales, 43 muertos y centenares de heridos y detenidos entre oficialistas, opositores y personas sin adscripción política aparente.
Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal: La sala del Tribunal Supremo de Justicia ordenó en las decisiones número 534 y 536 que Ceballos, realice todas las acciones a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos. Además, ordenó que procedan a la inmediata remoción de tales obstáculos y se mantengan las vías y zonas adyacentes a éstas libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento que pueda ser utilizado para obstaculizar la vialidad urbana. Los mandamientos de amparo constitucional cautelar deben ser acatados por la alcaldesa.
Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo: La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia entregó las competencias del servicio de Aseo Urbano Municipal y de los Bomberos de Maracaibo a Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia.  Además se le ordenó a la alcaldesa evitar que se coloquen obstáculo en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos.

Palabras clave
, , ,

Comente