CNP aclara que la salida de TV Azteca de las cableras fue por motivos comerciales

Conatel pretende bloquear a CNN del servicio de internet en Venezuela

5A
17 de febrero, 2017 - 11:45 am
Gustavo Parra / [email protected]

Reacciones en contra y a favor se dieron ayer en el país con respecto a la decisión de Conatel sobre la medida cautelar contra el canal internacional CNN en español

Foto: Agencias

Caracas — El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Blanco, aseguró este jueves que está coordinando con los prestadores de servicio de internet bloquear la señal de CNN en español de la plataforma YouTube.

«Nuestra gerencia de operaciones está gestionando con los prestadores de servicios de internet para hacer los respectivos bloqueos del canal», indicó en una entrevista a VTV.

El funcionario explicó, que esta medida pertenece al proceso administrativo que abrió la comisión contra la cadena televisiva.

«CNN en español no ha sido ni será jamás censurado». El director explicó que el proceso se inició bajo el marco constitucional, específicamente sustentado en el artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, por lo tanto afirmó que la decisión se trata de una medida cautelar.

Confrontación
Este jueves Grupos de Colectivos afines al chavismo, el gremio de la prensa y activistas de derechos humanos críticos al Gobierno, se encontraron a las puertas de Conatel para presentar documentos, fijando posición sobre la salida del aire de la televisora CNN en español.

En la manifestación se encontraba el sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que también presentó un documento sobre la salida del canal de noticias junto a la ONG Espacio Público y el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) Venezuela.

La dirigente opositora María Corina Machado, señaló que, al sacar del aire la cadena CNN en español, el gobierno nacional demuestra que es verdadera su implicación en la venta de pasaportes en Irak. «Con esta actitud el régimen está confesando».

Reacciones
El secretario de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, advirtió que tras la salida del aire del canal de noticias CNN y de TV Azteca cabe esperar «un recrudecimiento de la violencia».

Por su parte, el diputado Víctor Clark, aseguró que el canal CNN en español fue sacado de las cableras venezolanas porque «pretendía promover la violencia y generar zozobra en el país con su programación».

El parlamentario oficialista Diosdado Cabello, también se pronunció con respecto al cierre de CNN. Manifestó que «Conatel ha tomado una decisión de abrir un procedimiento administrativo sancionatorio contra CNN; ese procedimiento es con medidas cautelares, es decir, mientras dure el procedimiento CNN sale de las parrillas de las televisoras de Venezuela».

CNP
Entretanto, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), aseguró que la salida del canal CNN en español de las cableras venezolanas es una censura, por lo que lo considera como una violación a la Constitución.

Por su parte, Lisbeth De Cambra, secretaria general del CNP, aclaró que TV Azteca, canal que también salió de la programación de las compañías cableras, no fue sacado del aire por una sanción del Gobierno nacional, sino por motivos comerciales.

Palabras clave
, ,

Comente