Con 20 votos Consejo Permanente de la OEA aprueba discutir situación de Venezuela

CONSEJO-PERMANENTE-DE-LA-OEA
28 de marzo, 2017 - 4:52 pm
Con información de Agencias

En la votación 11 países estuvieron contra de este debate, dos se abstuvieron y uno estuvo ausente

Foto: Agencias

Mediante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se sometió a voto discutir la situación de Venezuela, siendo aprobada la orden del día con 20 votos a favor

En la votación 11 países estuvieron contra de este debate, dos se abstuvieron y uno estuvo ausente.

Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.

En este sentido el embajador representante del Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, expresó que en esta reunión se tratará la situación del país sin el consentimiento del mismo.

«Se viola la normativa de la carta de esta organización, el artículo primero, nada en esta carta puede obligar a un Estado parte a que sea intervenido en sus propios asuntos».

Este Consejo Permanente se desarrolla con base al Art. 37 del reglamento del consejo permanente, el cual indica que cualquier Estado miembro que puede solicitar esta sesión enunciando el propósito de la solicitud.

En este caso con el mismo procedimiento se espera decidir sobre los asuntos que se traen a su consideración, de conformidad del Art. 43 para aprobación del proyecto del orden del día.

Bolivia y Nicaragua expresaron su rechazo a la realización de este consejo al defender que se está «violentando la soberanía de Venezuela».

«Nicaragua reclama cese de la represión contra ese país. No puede ser tomado en cuenta y no tiene validez, reclama la suspensión inmediata de esta reunión».

Por su parte, el representante de Bolivia aseveró que «con esta acción se está procesando y juzgando a un Estado sin su consentimiento. Esta organización no tiene democracia porque ni siquiera es capaz de escuchar».

El embajador de México, al igual que la representante de Canadá, expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela, y destacaron la defensa de la democracia, y la defensa de los derechos tanto de la Carta de la OEA como la Carta Democrática Interamericana.

«La suspensión es el último recurso y antes de esa decisión deben agotarse los procesos diplomáticos, en un plazo de tiempo razonable», expresó Luis Alfonso de Alba, embajador mexicano.

Comente