Comisión electoral de Unasur se instaló

1792_7AAA_01
18 de noviembre, 2015 - 2:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La Comisión del organismo gozará de inmunidad civil, penal y administrativa

Foto: Agencias

En el acto que se llevó a cabo en la sede del CNE estuvieron presentes Tibisay Lucena, Delcy Rodríguez y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández

Caracas — Ayer luego de su llegada al país, Ernesto Samper, secretario general de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instaló la misión de acompañamiento y oficializó su participación en los comicios paralamentarios del 6 de diciembre.

El acto se llevó a cabo  en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la presencia de la canciller de la República, Delcy Rodríquez y la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Samper informó que entre 40 y 50 personas se harán presente en estas elecciones en nueve estados del país, además del Distrito Capital «para que salgan bien» y los venezolanos puedan renovar la Asamblea Nacional.

Samper mencionó que importantes figuras estarán presentes en el país el 6-D, como el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, quien asume el cargo de Representante Especial y el boliviano José Luis Exeni, como Coordinador Técnico.

Fernández también tomó la palabra en el acto de instalación para expresar su «satisfacción y honor» por ser considerado para encabezar la misión de acompañamiento. «Sé la importancia que tiene para el pueblo de Venezuela», dijo.

Inmunidad

A través de una resolución conjunta y oficializada en Gaceta Oficial N° 40.789 entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas se ordenó que la Comisión Electoral de la Unasur goce de «inmunidad de jurisdicción Civil, Penal y Administrativa, el tiempo en que se realicen sus actividades».

El decreto detalla que los miembros de la Comisión gozarán específicamente de Inmunidad contra detención o arresto personal, derecho a transitar libremente, acomunicarse por todos los medios bajo carácter diplomático. Asimismo, sus cónyuges e hijos, están exentos de toda restricción de migración así como de registro y de todo servicio de carácter nacional.

Canciller

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, manifestó que Venezuela se llena de orgullo con este acompañamiento. «Sin modestia podemos decir que Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más seguros del mundo.

Por su parte, Tibisay Lucena señaló que «estos mecanismos operativos fortalecen nuestras instituciones electorales» estos presenciarán todas las fases de las elecciones: preliminar, electoral y postelectoral.

Comente