Aprobaron un acuerdo para extender la vigencia del actual cono monetario

Comisión de Finanzas propuso esperar a marzo para nuevos billetes

6A
19 de diciembre, 2016 - 7:10 pm
Elienne Contreras / [email protected]

Instan al Gobierno a indemnizar a comerciantes por los daños del pasado viernes

Foto: Agencias

Caracas — La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó, este lunes, un acuerdo en el cual exhorta al Gobierno nacional a prolongar la existencia del viejo cono monetario hasta que lleguen los nuevos billetes y monedas a la banca pública y privada.

Se conoció que la comisión también abrirá una investigación para determinar las responsabilidades del presidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente del BCV, Nelson Merentes y el gabinete económico por los hechos ocurridos tras la decisión de sacar de circulación el billete de 100 bolívares en 72 horas.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina, criticó que el ingreso del nuevo cono monetario se realizará en el mes de diciembre, por lo que proponen el ingreso en marzo.

Responsabilidades

Asimismo, el diputado Luis Florido responsabilizó al presidente de la República, Nicolás Maduro, por las situaciones irregulares que se produjeron el pasado viernes. Mientras tanto, el diputado Ángel Medina instó al Gobierno nacional a indemnizar a los comerciantes que se vieron afectados por la situación.

Por su parte, el diputado Freddy Guevara señaló que al Presidente se le puede abrir un ante juicio de mérito, para establecer sanciones penales de acuerdo al artículo 294 de la Constitución.

El debate fue cerrado por el segundo vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, quien afirmó que en la próximas semanas  se puede agravar el abastecimiento de alimentos porque,  a su juicio, «no se están importando productos y no se están reponiendo los inventarios».

También tildó de «locura» la medida de retirar los billetes, al afirmar que el mandatario nacional pasó por encima del BCV, institución a la que le corresponde definir las medidas sobre el cono monetario.

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente